Este jueves 5 de enero se celebra el Día de la Industria Farmacéutica Nacional y la afrontamos con la peor crisis que ha vivido Venezuela por la falta de insumos para elaborar los medicamentos.
Hilda Mata, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de del estado Nueva Esparta, explicó que desde el 2016 «la falta de medicinas en el país, se ubica en un 90%; y hasta los momentos no observamos ninguna mejora».
Según las declaraciones ofrecidas a la Prensa Unidad Venezuela, una de las razones por la falta de medicamentos en el país es por la deuda millonaria (al menos 6 millones de dólares), que tiene el gobierno bolivariano con laboratorios que manufacturan los productos. Las mayorías de las compañías productoras de medicamentos se han ido del país y las que quedan tienen limitado su trabajo por la falta de insumos.
Muchos de los insumos que se necesitan para la elaboración de medicamentos son importados y la falta de dolar preferencial es un gran dolor de cabeza para los empresarios. «Por los moemntos no hay intenciones de cancelar esas deudas económicas» explicó Hilda Mata.
Asimismo, agregó que las importaciones de medciamentos por parte del gobierno son repartidas en las entidades públicos y ni siquiera pasan por un registro sanitario correspondiente. «Incluso, las indicaciones que traen están en el idioma de origen», explicó Mata.
Entre los medicamentos más difíciles de conseguir, para los venezolanos, se encuentran los hipertensivos, los destinados a problemas cardíacos y los pediátricos. Según los datos que maneja el Colegio de Farmacéuticos, la escasez de medicamentos aumentó descomunalmente en inicios del año 2016; dado que en el año 205 estaba ubicada en 50%, pero el año siguiente se ubicó en 90%; cifra actual.
Esto no sólo afecta a los pacientes que recorren todas las farmacias del estado donde viven para hallar la medicina que necesitan o rezar por un genérico, también a quienes trabajan en el ámbito ya que se han visto obligados a cerrar por falta de ingresos.
Para muestra un botón, en la isla de Margarita, al menos 10 farmacias cerraron en el transcurso del año 2016 por la falta de medicamentos. «De las 100 farmacias que había en la Isla de Margarita, 10 tuvieron que cerrar sus puertas así como la droguería que funcionaba en la región insular” puntualizó Hilda Mata.
Fuente foto: Archivo ENPAIS