Cinco muertos en disturbios por alza de precio de la gasolina en México

Esta semana se presentaron manifestaciones y saqueos en México, en modo de protesta por el alza de los precios del combustible, este hecho causó al menos cinco muertes. Este miércoles también falleció un policía en la ciudad de México y el jueves dos saqueadores fueron asesinados a disparos en las calles del puerto de Veracruz por personas que aún no han sido identificadas.

Además otras dos personas cayeron  tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ixmiquilpan, Hidalgo, asó lo informó la fiscalía estatal. En estos cinco días de protestas al rededor de 700 personas han sido detenidas. En la capital méxicana la situación se controló pero en otras partes del país aún continúa vuelta un caos.

El oficial que falleció el miércoles fue aplastado durante un robo que se presentó en una estación de servicio cuando los mexicanos manifestaban, así lo informó un día después la Policía Metropolitana. Asimismo, explicaron que fueron arrestadas 106 personas y se desplegaron 9.000 agentes por todo el territorio de la capital, junto con 13 helicópteros y 20. cámaras de seguridad.

Fuente foto: expansion.mx

En el estado de México fueron detenidas 500 personas por actos vandalicos, mientras cayeron dos personas en incidentes que paralizaron la zona turística. Jesús Muñoz de Cote Sampieri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la zona Veracruz-Boca del Río, declaró que al menos 100 establecimientos han sido saqueados y que las fuerzas federales junto con las del Ejército no han intervenido para ponerle alto a estos acontecimientos, además agregó las perdidas han sido valoradas en 4.4 millones de euro.

Militares de la Marina en Veracruz / Fuente foto: expansion.mx

.

En el estado de Hidalgo, la policía local soltó gases lacrimógenos para separar a los manifestantes que tiraban piedras a los establecimientos. La secretaría local de seguridad explicó que el jueves, se escucharon disparos de armas y resultaron heridos ocho civiles y cinco policías, luego fueron confirmados dos caídos la mañana de este viernes

Fuente foto: expansion.mx

Mientras tanto en Monterrey, Nuevo León, ocurrieron hechos similares ya que más de 10.000 personas salieron a las calles para protestar contra los aumentos. Grupos repletos de jóvenes tomaron las avenidas, según el gobernador Jaime Rodríguez, las protestas son aceptadas pero serán sancionados los actos vandálicos «Damos la bienvenida a las protestas, pero castigaremos los actos vandálicos contra el patrimonio de los habitantes de Nuevo León«. 

Entre los municipios afectados del estado México están Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan, Izcalli y Nicolás Romer, entre otros. El precio de la gasolina se incrementó el 1 de enero en un 20,1% y el diésel en un 16,5%. Desde el 18 de febrero, el precio máximo fijado por el Gobierno se restablecerá cada día. A pesar que el presidente Enrique Peña Nieto, explicó los motivos por el cual tomó la medida de aumentar el precio de la gasolina, el pueblo mexicano continúa en modo de protesta y en negación absoluta. 

Fuente foto: expansion.mx

 

 

 

Salir de la versión móvil