Odebrecht devolverá a Perú el dinero que usó en sobornos

Luego de haber iniciado negociaciones con la constructora Odebrecht sobre los actos de corrupción en Perú, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski solicitó que la empresa devuelva al Estado un total de 29 millones de dólares que recibió, presuntamente, en sobornos para concederse proyectos millonarios, y de los que ya prometió a pagar 30 millones de soles (9 millones de dólares).

El dinero que adelantará Odebrecht, para compensar lo que recibió de manera ilícita, se destinará a la Fiscalía para que financie el proceso de acusación contra la compañía, explicó Kuczynski en una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La entrega de los 30 millones de soles viene dada por el acuerdo logrado este jueves por Odebrecht y la Fiscalía peruana para obtener información y una compensación por las recompensas que concedió a funcionarios de Perú.

La compañía deberá conferir toda la información y documentación que requiera la Justicia de Perú, incluso cuando la misma labore en otros países, para posteriormente ser corroborada y valorada en función de su utilidad y trascendencia para implantar las medidas necesarias correspondientes en el acuerdo final con Odebrecht.

De esa manera, entre el 2005 y 2014 la empresa otorgó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, período en el que Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), y Ollanta Humala (2011-2016) estuvieron en la presidencia del país, según lo expone el acuerdo que firmó la Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Imagen destacada: Bruno Cotrim/O Globo