Falleció el expresidente portugués Mário Soares a sus 92 años

Este sábado Portugal perdió a su primer exministro Mário Soares al éste fallecer en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, en el que se encontraba ingresado desde el pasado 13 de diciembre (25 días) por una fuerte dolencia.

Soares, de 92 años, se encontraba en estado crítico cuando ingresó al centro de salud, sin embargo, luego de pasar 10 días en cuidados intensivos, fue trasladado a una habitación de planta por una breve mejoría. Días más tarde, el 24 de diciembre, empeoró su estado y volvió a cuidados intensivos, donde permaneció hasta la fecha.

Mário Alberto Nobre Lopes Soares, según la historia portuguesa, fue diputado, ministro, primer ministro, tres veces presidente (el primero en ser elegido democráticamente) y eurodiputado. Además de autoproclamarse «socialista, republicano y laico».

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, extendió sus condolencias al pueblo luso y a la familia del fallecido al destacar, en su cuenta de Twitter, su «sentido pésame al pueblo portugués y a la familia de Mário Soares, gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa. MR».

Luego de que transcurran los tres días de actos fúnebres para Soares, será enterrado en el Cementerio de los Placeres, último destino del cortejo, pues en el tercer día primeramente se desplazará hasta el Palacio de Belém, seguido de la Fundación Mário Soares, después a la Asamblea de la República.

Imagen destacada:  Miguel Manso