Testamento político de Octavio Lepage

Octavio Lepage, político y estadista de la generación que emergió en 1945 con la Revolución de Octubre, falleció ayer en Caracas a los 93 años de edad. Fue Secretario General  en AD en la clandestinidad durante la dictadura de Pérez Jiménez y dentro del partido se mantuvo en la corriente ortodoxa. En sucesivos gobiernos adecos ejerció los cargos más importantes. Fue varias veces Ministro de Relaciones Exteriores, y cuando Carlos Andrés Pérez fue suspendido de funciones presidenciales en 1993 ocupó interinamente la Presidencia de la República. Se caracterizó por la prudencia y la conciliación, lo cual no le impidió atravesar con elegancia situaciones tormentos en la política.

Por David Isava

         Meses antes de morir dio a la periodista Macky Arenas una entrevista, publicada en ABC semanal, que hoy se convierte en uno como testamento político cuya parte fundamental reproducimos a continuación.

– ¿Cómo visualiza el desenlace a esta situación?

– Veo a un equipo de gobernantes con serenidad y sabiduría que sepan facilitar la transición pacífica. Las transiciones han sido exitosas cuando han sido manejadas con firmeza pero con inteligencia. Pienso que la MUD –hasta ahora- lo ha hecho bien y lo está haciendo bien, pero en esta nueva etapa habría que estar muy alertas. Esta iniciativa de tres ex presidentes que irrumpieron abruptamente en el escenario como mediadores, hay que verla con cuidado. El único que me merece confianza es Rodríguez Zapatero. Aunque en España no fue muy exitoso, es serio y honorable. No puedo decir lo mismo de los otros dos. La figura que más influye es Leonel Fernández. No me inspira mucha confianza porque hasta ahora ha demostrado una gran afinidad con la situación actual de Venezuela. Tal vez por interés, pues República Dominicana es beneficiaria de los programas de PetroCaribe.

–  ¿Qué opinión le merece la participación de Unasur?

– Esa organización fue un aparato propagandístico patrocinado por Hugo Chávez el cual tuvo el concurso entusiasta de gobiernos como el de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina con Cristina Kirchner. Inquieta que esté llevando la batuta en estas negociaciones. Temo sea una maniobra para arrinconar a la OEA, el organismo a quien corresponde actuar en estas circunstancias con la Carta Democrática Interamericana.

         Más adelante en la entrevista, el doctor Lepage analizó la naturaleza del actual régimen:

–  Son gente sin visión histórica, unos totalitarios mecánicos, ni piensan ni razonan. Las doctrinas y los sistemas hay que adaptarlos a los tiempos y las circunstancias. Rígidamente aplican en Venezuela el esquema cubano. Y se les pasó el tiempo. Ya Cuba se sacude esa camisa de fuerza.

– ¿Cómo imagina la transición?

– Si los militares, que hoy tienen la fachada de Maduro, resuelven asumir la conducción del país, tendrán que decidir entre un gobierno intransigente y brutal o facilitar un tránsito, que creo es lo que prevalecerá. El contexto internacional es tan adverso que los militares actuarían con más inteligencia y realismo que Maduro. Pero la situación está tan deteriorada que una Junta de Gobierno es también una alternativa a considerar, presidida por un civil, alguien independiente que haga un gobierno de transición. Las circunstancias obligarán a encontrar la figura.

–  ¿La Asamblea Nacional?

–  Ha dado una buena pelea. El país lo reconoce.  Aunque lo que aprueben no sea acatado por el Ejecutivo y el TSJ lo descalifique. El prestigio de la Asamblea está intacto. Eso es lo importante.

Leyenda: El político venezolano Octavio Lepage, fue Secretario General del partido Acción Democrática (AD) en la clandestinidad durante la dictadura de Pérez Jiménez.

Foto Archivo ENPaís