Maduro logra quitarse presión de deuda en primer trimestre de 2017

En el primer cuatrimestre de 2017, la administración Maduro debe pagar entre los bonos de la República y los de Pdvsa, de manera conjunta, 4 mil millones de dólares, con algunos 100 millones de dólares en intereses en enero, 760 millones de dólares en febrero, cerca de 250 millones de dólares en marzo y el pago fuerte de 2,9 mil millones de dólares para abril de este mismo año.

Luego que el año pasado, Nicolás Maduro y la directiva de Pdvsa, llevaran a cabo un canje de bonos con vencimiento de este año, en que lograron quitarse de encima un pago de casi 3 mil millones de dólares adicionales, al poner en garantía 49% de las acciones de Citgo y emitir nuevos bonos con vencimiento para 2020, lograron bajar la presión que sobre el presupuesto de ingresos de divisas por la vía petrolera tenían, acción que no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

Según el precio del petróleo que promedia en el último año en 35,53 dólares por barril (dpb), los ingresos estimados en los primeros cuatro meses son de 5,11 mil millones de dólares en bruto, luego de recortar los 95 mil barriles diario que Pdvsa supuestamente ha sacado del mercado en el marco del acuerdo con la OPEP. A ello hay que agregar que el gobierno tiene una disponibilidad de 10,9 mil millones de dólares en reservas internacionales, lo que ha permitido que analistas extranjeros y según la cotización de los CDS de deuda sobre Venezuela, señalen que la probabilidad de impago de deuda se ha reducido a 59%, según una nota de Bloomberg.

También hay que destacar que, comenzando el año, el oficialismo sorprendió con una nueva emisión de deuda de 5 mil millones de dólares, que sólo le aportaría 43% en liquidez, por el tipo de operación que se hizo entre entes públicos. Bonos que fueron emitidos y que son puestos en venta al mercado sin aprobación de la AN. Hasta ahora el Parlamento venezolano tampoco se ha pronunciado al respecto.

Con tales acciones, Maduro logra bajar un poco la presión de pago en divisas, solventando la deuda con Citgo hipotecada y con más pasivos que Venezuela tendrá que pagar en 2020 y 2036.

Foto Archivo ENPaís