Un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama aseguró que será eliminada la ley que le otorga residencia automática a los cubanos que llegan a Estados Unidos (EE.UU) sin visas, informó la agencia AP.
La llamada ley de «pie seco, pie mojado» establece que cualquier cubano que pise suelo norteamericano no será deportado y se le otorgará residencia automática, mientras que los cubanos que sean encontrados en mar abierto serán regresados a Cuba.
Según el relato del funcionario a AP, el Gobierno de Obama pondrá fin a la medida de manera inmediata y que la decisión se habría tomado en el marco del deshielo de las relaciones entre EE.UU y Cuba.
El acuerdo suscrito entre los gobiernos de La Habana y Washington establecería que Cuba va a permitir regresar a las personas que no tengan visa para estar en territorio norteamericano.
Meses atrás, el Gobierno de la isla expresó que EE.UU debía eliminar su política de «pie seco, pie mojado», por lo que iniciaron las negociaciones para llegar a un acuerdo y abolir la ley.
Esta es una de las últimas medidas tomada por el presidente Obama a ocho días para que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos y es el último movimiento que hará el mandatario en su búsqueda de normalizar las relaciones con Cuba.
Asimismo, aseguró a la agencia que próximamente se realizará el anuncio oficial por parte del Gobierno de Barack Obama.