Gobierno viola Seguridad Social de pensionados en el exterior

Este viernes se registró una protesta a las afueras del Consulado de Venezuela en la ciudad de Madrid, España, convocada por la Asociación de Pensionados y Jubilados Venezolanos en Madrid (Asopejuvecma), debido a que no han recibido desde un año el pago de sus pensiones por parte del Gobierno venezolano, informó Venezuelan Press.

La falta de las pensiones es una violación del Derecho Internacional a la Seguridad Social que está establecido en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero el Gobierno del presidente Nioclás Maduro hace caso omiso desde enero de 2016.

Más de 30 pensionados se presentaron en el consulado para exigir respuesta, pero el cónsul de Venezuela en Madrid, Ginette de las Nieves González Latorraca, solo recibió un documento de parte de Asopejuvecma.

El documento le exige a González Latorraca que interceda ante las autoridades venezolanas para que se reanude el pago de las pensiones y jubilaciones de quienes residen en España.

Sin embargo, la funcionaria solo se limitó a recibir el documento, hacer recomendaciones y señalar que como está cerca de ser transferida a otro lugar, no podía asegurar que las exigencias de los pensionados y jubilados sea cumplida.

«Estoy de salida, en cualquier momento firmo y me mandan a otro lugar, lo que no sé es a dónde, ya saben cómo son estas cosas», indicó la funcionaria, quien al escuchar el reclamo de los manifestantes por la muerte de un pensionado venezolano, cuya familia se vio obligada a hacer una recolecta para pagar el funeral, señaló que «a cierta edad siempre se fallece».

Muchos de los pensionados y jubilados que residen en España se encuentran en situaciones precarias, debido a la falta de pagos de parte del Gobierno de Venezuela desde hace un año.

Si no dan repuestas a la petición de los pensionados y jubilados, el próximo cuatro de febrero realizarán una nueva protesta, esta vez en la Plaza de Sol, Madrid, en la que familiares y amigos participarán para exigir que se deje de violar su derecho a la Seguridad Social.

Foto cortesía: venezuelanpress.com