Roberto Enríquez: Copei fue una prueba piloto de lo que se le hizo a la AN

Pedro Pablo Aguilar será el orador de orden durante el aniversario número 71 del Comité de Organización Política Electoral Independiente, mejor conocido como COPEI.

Luego de varias sentencias en las que ha sido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien nombró a la Directiva, Roberto Enríquez, electo por las bases y con quien conversamos sobre este aniversario, califica el acto de este viernes de “unitario” y recuerda que tanto la Internacional Demócrata Cristina como la Organización Demócrata Cristiana de América a quien reconocen  es a las autoridades electas el 10 de julio de 2015.

Enríquez asegura que COPEI no le ha fallado a Venezuela y hace votos porque se reconozca la actuación de la Asamblea, destacando que es la “expresión de Venezuela” representada en la experiencia de Henry Ramos Allup, su generación representada en el actual presidente Julio Borges y la generación “gloriosa” de 2007, representada por Freddy Guevara.

– COPEI cumple 71 años y en algún momento llegó a ser un partido de mayorías. Hoy, tras siete decisiones judiciales, es un partido “reducido” políticamente hablando. ¿Cuá es el balance que hace al respecto?

RE: COPEI es un partido, hoy en día, moral y políticamente engrandecido. Creo que es el único partido que ha recibido siete decisiones judiciales intentando cambiar su autoridad nacional y su militancia y dirigencia en su gran mayoría se ha resistido a esa operación de atraco, operaciones claramente dictatoriales demuestran la grandeza del partido.

Este partido atravesó cosas similares en el pasado. En el 57 estábamos proscritos. En el documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el caso Venezuela y la Comisión de derechos políticos de las Naciones Unidas hacen referencia al caso COPEI como una nueva forma de proscripción de un partido.

Lo que ha pasado con COPEI es simple y llanamente que el gobierno o la dictadura ha querido quitarnos de unas manos para entregárselo a unas manos donde siente que puede dominar y controlar más. Y la mejor muestra de grandeza del partido es que nos ves en resistencia. COPEI fue una prueba piloto de lo que se le hizo a la Asamblea Nacional

Tendremos que ser muy creativos y tendremos ciertos encuentros a nivel nacional para diseñar una estrategia que no ponga en peligro la Unidad pero que le permita a COPEI, con sus autoridades legitimas, seguir luchando plenamente dentro  de la Unidad Democrática.

-¿Cuál es la situación, hoy por hoy, de COPEI dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

RE: Nosotros estamos al servicio de la Unidad. Hemos fijado siempre posiciones con un carácter constructivo. Hemos hecho observaciones para fortalecer el movimiento unitario y hemos apoyado toda la lucha por el revocatorio y una vez que dieron el golpe de Estado contra este mecanismo, hemos apoyado que la Asamblea asuma el liderazgo y declare el abandono de cargo y ahora vamos a seguir luchando para que una vez declarado, el pueblo pueda ir a elecciones presidenciales

-Y, ¿cuál es la situación legal del partido?

RE: Ese es el verdadero problema. La Sala Constitucional del TSJ, como brazo político del alto gobierno, se ha empeñado en desplazar al liderazgo de COPEI para poner a un liderazgo que le interesa. El nivel de descaro llega a tal extremo que la misma decisión señala que cuando nosotros firmamos el “documento de transición democrática” junto a María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, cuando decidimos acompañar ese documento luego que pusieron preso a Ledezma, es que se desata la vorágine contra COPEI. Todas las sedes del partido invadidas. La sede histórica de “Cujicito” fue tomada por colectivos armados a media noche; averiguaciones penales abiertas; un proceso de ilegalización ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y estas siete decisiones judiciales. Pero no solamente esto, voy por más. A este servidor lo ha destituido tres veces el TSJ y tres veces las bases del partido me han vuelto a poner. Ya la última decisión llegó a tal extremo que la Consultoría jurídica de la MUD nos recomienda que vayamos a instancias internacionales porque aquí no hay manera de defendernos. Crearon una nueva Comisión Electoral, Comisión Disciplinaria y se dieron el lujo de expulsarnos del partido del gobierno (junta ad hoc), cambiaron 30 miembros de la Dirección Nacional del partido, más del 70% de las autoridades nacionales. Te lo reduzco así: a Egipto le toco enfrentarse a siete plagas y las superó. A COPEI le tocó dos plagas: El empeño sádico del gobierno en destruir una institución histórica como lo es este partido y nosotros no nos vamos a dejar y la segunda plaga es que esa pretensión del gobierno cuenta con la dolorosa colaboración interna de algunas individualidades del partido.

-Ante este escenario, ¿qué ocurre puertas adentro del partido?

RE: Estamos en una sola agua que es derrotar a la dictadura. No podemos aislar el caso COPEI de lo que ocurre en el resto de Venezuela. Hoy en día toda la ciudadanía es perseguida por el gobierno.

Pero en el caso del partido, ¿cómo es su funcionamiento?

RE: Funciona como funcionaba en el 57. Estábamos proscritos pero el partido seguía existiendo. Tiene su conducción política, su liderazgo electo sin intervención.

COPEI es el segundo partido con más concejales en el país, 228 concejales. Es una fuerza en todo el país. La suerte de COPEI es la misma que la del resto del pueblo que esta sufriendo y la solución pasa por el cambio de gobierno.

-¿Roberto Enríquez califica al gobierno de dictadura?

RE: Por supuesto. Lo que pasa es que el hecho de que todavía yo pueda decirte algunas cosas en este periódico o en algún canal no quiere decir que no estemos en eso que Henry Ramos Allup describió claramente: un Estado forajido y un Estado fallido y Julio Borges en su discurso de instalación lo describió diáfanamente: estamos en una dictadura. Que no es una a la antigua, cierto. Que es una dictadura con matices y que deja algunos espacios, cierto pero esto es una dictadura sin lugar a dudas.

-A su juicio, ¿qué pretende el TSJ con estas sentencias y por qué COPEI?

RE: Porque COPEI da un viraje en su línea política. Nosotros asumimos la conducción del partido y propusimos un clima de diálogo en el país pero cuando nos toco estar en las mesas de diálogo de 2014 y vimos el cinismo del gobierno y nos levantamos, a partir de allí, decidimos que el camino era la lucha popular y sumar las grandes voluntades para salir de este gobierno.

Y eso es lo que estamos haciendo. Estamos endureciendo nuestra posición y eso es lo que nos están cobrando. Que un partido histórico como COPEI este en una línea acompañando a Leopoldo, María Corina y Ledezma es algo que nos están cobrando muy caro.

-¿Cuál fue el “talón de Aquiles” del partido para ser blanco de esto?

RE: No es una crisis interna la de COPEI. Es una agresión sistemática del Estado venezolano que lo demuestran siete sentencias sin derecho a la defensa. En COPEI hubo unas individualidades (ex candidatos, ex gobernadores) que se sentaron con el gobierno para entregarles el partido. La militancia dijo que no.

-En cuánto a la reestructuración de la MUD, los recientes roces ¿cuál es su opinión?

RE: A mi la palabra reestructuración no me gusta. Suena muy burocrática. Lo que sí nos toca es un relanzamiento, un redimensionamiento, sumar, incluir. Entender que esto es una lucha de carácter popular para lograr elecciones. Esta es una lucha popular por rescatar la democracia en Venezuela y eso nos obliga a abrirnos mucho más con sectores, gremios. Se trata de abrir el universo de la Unidad y ponerlo en sintonía con las demandas populares.

Creo que todos debemos definir si estamos frente a una dictadura o no. El problema pasa porque todos sepamos contra qué luchamos para que la estrategia sea la correcta.  A mayor inclusión, mejores resultados.

-Y sobre el diálogo, ¿considera que ha dado resultados? ¿Está de acuerdo  con que la MUD siga asistiendo a estos encuentros?

RE: Yo creo que seria defraudar al país. Yo nunca me negaré al diálogo pero lo uno con condiciones y reglas claras. El único diálogo posible en este momento es el rescate de la Constitución. Nos toca un desafío para lograr elecciones ya que Maduro solo esta sostenido por la fuerza. La solución sí es política. Hay algunos que por ingenuidad y otros por mala fe, llaman a que el gobierno debe corregir. No. Hay que salir del gobierno para poder corregir las perversiones que generó.

– COPEI ha dicho que en 2017 “promoverá la unidad de los venezolanos”. ¿Cómo piensan hacerlo?

RE: Lo primero es teniendo sensibilidad, y que esa sensibilidad no sea retórica, con el drama y la angustia de un pueblo que esta sufriendo y lo segundo, que definamos a qué nos estamos enfrentando.

Foto Archivo ENPaís