Julio Borges: En Venezuela hoy no hay Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges acompañado del resto de la Directiva así como de un grupo de parlamentarios se pronunciaron este domingo sobre el Mensaje anual de Memoria y Cuenta del Presidente de la República, Nicolás Maduro, el cual ofreció desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contrario a lo que dictamina la Constitución. 

Sin embargo, hay que recordar que el pasado 9 de enero, la mayoría en el Parlamento declaró el abandono de cargo del Jefe de Estado, decisión que fue anulada posteriormente por el TSJ. 

Para Borges, esto no significa un contrasentido. Al contrario, consideró que el hecho de que rinda cuentas ante el TSJ, que ocurre por primera vez, «es la ratificación de que Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y que abandonó el cargo». 

De acuerdo al parlamentario, el gobierno «debió» ir a rendir cuentas a todos los venezolanos «desde donde reside la soberanía del pueblo que es la Asamblea», dijo al tiempo que recordó que «es el Parlamento con mayor apoyo popular, 14 millones votaron. Si existe legitimidad es acá en la Asamblea». 

Borges sostuvo que el utilizar al TSJ es muestra de que quienes están gobernando a Venezuela lo están haciendo «sin Constitución».  

El presidente del Poder Legislativo también envió un mensaje a los Magistrados a quienes les manifestó que podrían ser demandados por delitos de lesa humanidad por ser parte de «la violación de las leyes». Y les recordó que dicho delito no prescribe.  

Lucha por el voto 

En su declaración, previo al pronunciamiento del presidente Maduro, Borges indicó que la lucha de los opositores «es para que se cumpla la Constitución».  

Señaló que el país espera que el presidente Nicolás Maduro rinda cuenta de por qué han asesinado a 100 mil venezolanos en tres años. Solo el año pasado, murieron 28 mil personas. «¿Qué respuesta da Maduro a eso?», se preguntó. 

También exigió conocer por qué la economía esté destrozada. Según Borges, cuando el presidente Maduro llegó al poder, el dólar estaba en 17 bolívares por dólar y hoy, está en 3.500 bolívares por dólar. Así mismo, criticó que la inflación acumulada llegara a 5.000% en tres años y que una familia debe ahorrar un año de salario para comprar un mes de comida. 

También criticó la versión gubernamental de que se han construido 300 mil viviendas. Para Borges, el gobierno no ha llegado a 40 mil. 

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) no se escapó de los cuestionamientos hechos por el parlamentario, puesto que éste ha caído en 24%. 

«Esas son las preguntas que toda Venezuela se hace. Este gobierno es un caos. ¿Cuál es la solución? El voto. Que podamos tener unas elecciones generales que permitan que Venezuela salga del hueco. Ese es el compromiso», aseguró. 

Sin Constitución 

Borges reafirmó la tesis de varios juristas quienes aseguran que, de facto, la Constitución ha dejado de existir.

Mientras señala que harán respetar la institución parlamentaria, Borges considera que «no hay conflicto de Poderes. Lo que hay es un desconocimiento de quienes están en el Poder, de la Constitución. En Venezuela hoy no hay Constitución, el gobierno la desconoció». 

Las primeras del año

En relación a las primeras sentencias del año del TSJ contra la Asamblea que anulas las sesiones del 5 y 9 de enero por permanecer, según el Máximo Tribunal, en desacato, Borges recordó que el diputado Henry Ramos Allup hizo, en dos oportunidades, «lo que se pidió en el diálogo y el gobierno no ha querido aceptarlo», refiriéndose a la desincorporación de los diputados de Amazonas. 

Borges no confirmó si se plantea la posibilidad de acatar la sentencia en cuanto a que sea la anterior Junta Directiva quien desincorpore a los parlamentarios «de la discordia». 

Sí dejó claro que el tema electoral es y será su principal objetivo por lo que adelantó que la Asamblea prevé un emplazamiento electoral al Consejo Nacional Electoral.

Imagen destacada: @JulioBorges