Maduro exigió calle a militares si “tumban la Revolución”

Por Karisa López, Héctor Becerra y José Daniel Hernández

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció su mensaje de Memoria y Cuenta del año 2016 desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pesar de que debía realizarlo desde la Asamblea Nacional (AN), según lo establecido en la Constitución venezolana.

El mandatario lanzó una particular amenaza, en la que involucró la responsabilidad de los militares en la protección del pueblo. Advirtió que, en caso de que intenten “tumbar la Revolución”, ya está creado un “plan” para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) salga a la calle y “radicalice” la Revolución.

Las palabras de inicio, pasado el mediodía -hora y media más tarde de lo previsto-, fueron ofrecidas por la Magistrada y presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, quien recordó el desacato en el que se encuentra la AN desde el 2016.

Estuvieron presentes en el acto la Defensora Pública, Susana Barreiros, quien condenó al líder opositor Leopoldo López. Asimismo, asistió el Nuncio Aldo Giordano.

Maduro lamentó no estar en la AN, como ocurrió el año pasado, para rendir las cuentas del 2016. Aseguró que el Gobierno quiere diálogo «sincero» y recalcó que es su bancada la que propuso y emprendió ese camino. También aseguró que actualmente el presidente de la AN sigue siendo el diputado Henry Ramos Allup.

Se atribuyó la invitación al Papa Francisco para que el Vaticano participase en el diálogo, aspecto que la oposición le disputa como iniciativa.

Magistrados ausentes

Se conoció que los magistrados Danilo Mojica y Marisela Godoy no asistieron a la presentación del Memoria y Cuenta. La información de Mojica fue ofrecida por el periodista Daniel Guillermo Colina, mientras que Godoy, presuntamente, mediante una carta dirigida a la presidenta del TSJ, manifestó su inconformidad con la realización del acto en la sede del Poder Judicial y no el Legislativo, dieron a conocer comunicadores a través de la red social Twitter, como el propio Colina, Víctor Amaya y la abogada Elenis Rodríguez.

Revolución iluminada

Maduro aseguró que fue iluminado para conducir al país, luego de que la caída de los precios del petróleo fue «trágica» en 2015. Afirmó que se logró sobrevivir con 5.291 millones de dólares que ingresaron a la nación en 2016, la cifra más baja de los últimos 17 años.

«No se cerró una escuela, un hospital, no se despidió a un trabajador», manifestó el mandatario. Reiteró que se trata de un «milagro de la Revolución».

Pagos al día

El jefe de Estado acotó que a pesar de los informes negativos de calificadoras de riesgo, Venezuela cumplirá el pago de todos sus compromisos internacionales.

Según indicó en su alocución, Venezuela canceló 60 millones de dólares por concepto de deuda externa en los últimos dos años. Esa y la tasa de desempleo (7%) fueron las únicas cifras otorgadas por el Presidente.

Toma y dame con opositores

Maduro cuestionó “dónde” está ahora el diputado Ramos Allup, quien le respondió a través de su cuenta de Twitter, que “luchando para evitar q tu régimen narcorrupto siga destruyendo a Venezuela”.

A su vez, el Jefe de Estado se refirió al exgobernador de Zulia y dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT) recientemente liberado, Manuel Rosales. «Por cierto, Manuel Rosales se lanzó a la calle; así es que se hace política”, manifestó.

El líder salió al paso de las declaraciones del mandatario a través de su cuenta de Twitter. “Los venezolanos reclamamos que se fije el calendario electoral para que el país tenga certeza para dónde va”, manifestó Rosales.

Sobre el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, Maduro expresó que “me caía mal, ahora me cae bien (…) nos mandamos papelitos y todo, escribe bonito (…) ahora lo sacan de la MUD”.

Esto fue respondido por Chúo a través de Twitter, quien retó al presidente a mostrar “aunque sea UNA SOLA NOTA de las q acaba de decir q le he enviado. Lamento su uso de la mentira compulsiva”. Asimismo, desmintió sus declaraciones al respecto del diálogo.

Anuncios para 2017

  • Presentará al TSJ el nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica y saldrá mañana en Gaceta Oficial.
  • Este lunes se abrirán las ocho primeras casas de cambio en la frontera con Colombia.
  • “Cortará cabezas” en empresas del Estado ineficientes.
  • Billetes de Bs. 100 tendrán vigencia hasta el 20 de febrero.
  • Aumentó a 50.000 bolívares tarjetas Hogares de la Patria.
  • Exoneró del pago de ISLR a quienes ganen menos de 6 mil UT al año (1 millón 62 mil bolívares). Reforma parcial del reglamento del ISLR.
  • Exigió que los CLAP lleguen a 6 millones de hogares venezolanos.
  • Reestructurará la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) para que sea más «humana».

Imagen destacada: AVN