Mediadores internacionales intentarán reactivar diálogo nacional

Los mediadores del diálogo nacional mantienen contactos con el gobierno de Nicolás Maduro con el propósito de retomar el proceso, congelado por la coalición opositora que pide discutir sobre elecciones presidenciales.

El delegado de la oposición en la mesa de diálogo, el diputado Timoteo Zambrano, informó que Martín Torrijos, expresidente de Panamá, estuvo en el país entre el lunes y martes como parte de estas gestiones.

«Son reuniones previas con el gobierno para ver qué propuestas traen. Con la oposición no se han reunido», puntualizó el parlamentario.

De igual forma, señaló que este martes llegará a Venezuela el exmandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el día miércoles arribarán Ernesto Samper, secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), y Claudio María Celli, enviado del papa Francisco.

Cabe destacar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió congelar el diálogo hasta que el Ejecutivo Nacional cumpla con los requisitos consensuados en reuniones previas al cuarto encuentro, pautado para el pasado 13 de enero y al cual no asistieron.

Por último, Zambrano consideró que a finales de esta semana se llevarán encuentros entre los facilitadores y los representantes de las dos coaliciones, pero por separado.

Créditos de la fotografía: AFP

Salir de la versión móvil