Comisiones de la Asamblea se instalaron sin presencia del oficialismo

Luego que la presidencia de la Asamblea designará las presidencias de 12 de las 15 Comisiones Permanentes, estas se instalaron este miércoles. 

La diputada Delsa Solórzano repite como presidenta de la Comisión de Política Interior.

Durante su instalación, Solórzano recordó que el año pasado recibieron 2800 denuncias. 

Ya este 2017 inicia con la denuncia que hizo el alcalde de Valera, José Carcón quien fue prácticamente desalojado de la alcaldía desde el 2 de enero por un grupo de personas que él califica de «colectivos». 

Solórzano también se refirió al reciente anuncio presidencial sobre el relanzamiento de los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) que, según el Ejecutivo, ahora serán «humanistas». 

Al respecto, la diputada rechazó estos operativos porque «violan los derechos humanos». Informó que recibieron nuevas denuncias de habitantes de La Ensenada, los primeros que denunciaron abusos durante estos operativos, referentes a que en el marco de las OLP derribaron las casas que habían quedado. También recibieron la denuncia de un joven de 14 años quien presuntamente habría perdido un ojo por una bala perdida durante un operativo y quien tendrá un derecho de palabra la próxima semana. 

«Estamos alarmados por la falta de políticas públicas. Ahora nos dicen que las OLP serán humanitarias y que ahora sí se van a respetar los derechos humanos. Eso significa que antes no había respeto ni averiguación previa. Insistimos en que estos operativos son para acabar con la pobreza pero matándola», dijo Solorzano.  

En cuanto a la agenda parlamentaria, la primera semana de febrero espera estar llevando a la plenaria la Ley de Seguridad Social de Policías. Además, recordó que en marzo se cumplen los 9 meses para colocar los bloqueadores de señal en las cárceles por lo que hizo un llamado a la ministra Iris Varela a que «cumpla con la Ley». 

Asimismo, la Comisión que preside Solórzano creó la  subcomisión de derechos económicos que atenderá los casos de discriminación en los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP). 

Caso Gilber Caro a Ginebra 

La diputada Delsa Solórzano anunció que viajará a Ginebra como miembro del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, del cual es la única latinoamericana, y que allí se abordará el tema del diputado Gilber Caro. 

Panorama negro

La otra Comisión que se instaló este miércoles fue la de Finanzas y Desarrollo Económico. Aquí, el diputado Alfonso Marquina le pasó el testigo como presidente al economista José Guerra quien indicó que esta comisión «va a seguir con su rol contralor».  

Esta comisión llevará a cabo dos investigaciones importantes. Una relacionada al nuevo cono monetario y la otra, encomendada por la plenaria sobre la Evaluación Económica financiera de 2016.  

Guerra aprovechó para señalar que la reforma del reglamento del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) anunciado por el presidente Maduro el pasado domingo en el que se incluirá el patrimonio de las personas jurídicas repercutirá en el costo de productos por un lado y por el otro, en que las empresas no aumenten su patrimonio para no ser pechadas.  

Por otro lado, anunció que la Comisión también trabajará la reforma a la Ley de Hacienda Pública Estadal, Leyes sobre la zona de Paraguaná y la de Puerto Libre de  Nueva Esparta.  Así como las leyes de Tierra y Semillas. 

Foto Archivo ENPaís