El abogado constitucionalista Hermann Escarrá precisó que la Asamblea Nacional (AN) debe realizar nuevamente el acto de nombramiento de la directiva correspondiente al período 2017, pues en su consideración la instalación llevada a cabo el pasado 5 de enero no tiene efecto legal.
Explicó que el desacato del Parlamento persiste, puesto que era responsabilidad de la anterior directiva «solucionar la situación» tras las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En este contexto, consideró que dicho procedimiento sería el más idóneo para volver al hilo constitucional. «Otro sector estudioso de sentencias podría acudir al TSJ y pedir un recurso de interpretación para reunir a los poderes en atención a los fines del Estado y lograr una solución adecuada sin que eso signifique el menoscabo de las funciones constitucionales de ninguno de estos cuerpos”, sumó.
Por último, aseguró que la coalición oficialista actúa de forma «políticamente correcta» al ir a las sesiones de la AN, sin embargo, agregó que desde el punto de vista constitucional «están homologando actividades declaradas ilegitimas».