Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos

En la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos (EE.UU), todo está preparado para que el presidente electo, Donald Trump, asuma la Presidencia estadounidense este viernes.

Desde tempranas horas de la mañana, efectivos de seguridad resguardan las adyacencias del Congreso norteamericano, lugar donde se realizará la ceremonia, y la Casa Blanca, donde residirá el mandatario una vez que asuma.

El presidente saliente, Barack Obama, también tiene todo preparado para abandonar la sede del Gobierno norteamericano tras ocho años  de gobierno, y se reunió con el próximo Jefe de Estado, en cumplimiento de la tradición de tomar el té entre quien presidiera el Ejecutivo y quien lo presidirá.

Acompañados de sus esposas, Michelle Obama y Melania Trump, los mandatarios tuvieron la última conversación antes que Trump jure ante los senadores, congresistas, invitados especiales y el pueblo estadounidense y sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Las esposas de los mandatarios, Michelle Obama y Melania Trump, acompañaron a sus esposos, Donald Trump y Barack Obama en la tradicional toma del té que se realiza antes de la toma de posesión presidencial / Foto cortesía: AP

Se conoció que el presidente saliente de Estados Unidos siguió la tradición de los Jefes de Estado de dejar una carta a su sucesor en el escritorio de la Sala Oval y su contenido solo será conocido por Trump.

«Denle una oportunidad a mi padre»

La hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, ofreció una entrevista la mañana de este viernes a la cadena de noticias ABC, en la que instó a a los estadounidenses a «darle una oportunidad» a su padre.

«Dejen que asuma sus funciones, déjenle probar que ustedes están equivocados», instó la hija del mandatario, quien admitió que Estados Unidos se encuentra muy divido.

Inicio de Ceremonia

El gabinete demócrata y el republicano hicieron acto de presencia en la plataforma de presentación en el Capitolio, incluida la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, con su esposo Bill.

Las palabras de apertura fueron por parte de, seguido de una oración que realizó el cardenal Estados Unidos (EE.UU.) ante todos los presentes, y las lecturas religiosas, acommpañado por el coro vocal de la Universidad de Missouri.

Mike Pence, vicepresidente electo, fue el primero en jurar, y culminó al decir que «Dios me ayude». El himno de la Marina fue interpretado por el coro del tabernáculo mormón, titulado Ruffles Flourishes.

Menos de un minuto fue el tiempo que Donald Trump se llevó en jurar, dejando así a Obama como expresidente. Cañones se escuchaban en el fondo, en compañía de la audiencia que anunciaba «USA» antes de iniciar su discurso como nuevo presidente de Estados Unidos.

Trump: Es el momento de la acción

Presidente Donald Trump bendijo a América en su primer discurso en el cargo | Foto: AP

«Esta es su celebración, estos son los Estados Unidos de América, este es nuestro país», expresó Trump, y como parte de su discurso, afirmó que el pueblo no será olvidado, puesto a que  los intereses de los estadounidenses serán más importantes.

Uno de sus puntos focales serán la violencia, las drogas, la educación, al destacar que habrá un cambio en estos puntos. Asimismo, señaló que traerá una nueva visión para el país.

Se encargará de los impuestos, inmigración, asuntos extranjeros. Afirmó que protegerá las fronteras y «luchare por ustedes con todas mis fuerzas, (…) es el momento de la acción (…) y no vamos a fracasar».

El republicano recalcó que se construirán «carreteras, caminos, puentes, carreteras, túneles, y empleos con la mano de estadounidenses». Reforzará las alianzas y trabajará en las nuevas. Además de que apuntará a la erradicación del terrorismo islámico; y no pudo culminar su pronunciación sin decir: «Dios bendiga a América».

Luego de que se interpretó el himno nacional del país, el nuevo presidente abandonó el escenario al haber culminado el acto para dirigirse a la Casa Blanca. En continuidad con la agenda del día, se realizará un almuerzo en el Congreso, que se acostumbra en actos de investidura.

 

Imagen destacada: El País de España