fbpx
NacionalesSin categoría

MUD crea junta reestructuradora

Casi tres meses después de haber anunciado una reestructuración “urgente” luego del impasse entre Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo en la Asamblea Nacional (AN), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció finalmente sobre los posibles cambios. 

Sin embargo, no hubo mayores anuncios. Jesús “Chúo” Torrealba informó que la MUD “en pleno” habría asumido dicha reestructuración para definir los mecanismos de funcionamiento en un “escenario que es electoral pero que hay que conquistarlo”. 

En base a esto se creó un junta reestructuradora que estará conformada por Enrique Márquez, José Ignacio Guédez, Juan Carlos Caldera y el propio Torrealba. 

Esta junta busca “construir consensos en plazos breves”, según indicó Torrealba para ser presentados al país sobre lo que calificó como “el nuevo gobierno de la MUD”. 

Lo que sí se supone es que la creación de esta Junta coloca en situación cesante al hasta ahora secretario ejecutivo. La vocería de la alianza estará a cargo del G9 (PJ, VP, AD, UNT, MPV, AP, ABP, VV y Causa R).

La discusión estaría en la creación de una coordinación rotativa de los partidos. 

Al ser consultado sobre su salida, Torrealba señaló que “hay varios planteamientos sobre la secretaria ejecutiva y se están discutiendo. Los únicos rostros inamovibles son los dirigentes de los partidos”.  

También adelantó que la discusión de los cambios internos de la MUD incluirían a sectores de la sociedad civil para formar una “alianza estratégica” sin que esto signifique reeditar la coordinadora democrática. 

“Para que la lucha sea exitosa no puede ser solo de una alianza de partidos sino de los factores de la sociedad. Hoy puedo decir que la MUD toma medidas para enfrentar esta nueva crisis. Es una etapa de crecimiento. La MUD ya no es oposición es una alternativa de poder. Tenemos que tener nuevas conductas”, sostuvo Torrealba quien además agregó que estas alianzas con la sociedad civil respetarán las autonomías. 

Aunque se negaron a poner fecha para estos anuncios, extraoficialmente se supo que esperan poder reunirse el domingo para darlos el lunes o martes posiblemente. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close