NacionalesSin categoría

Piden ampliar diálogo con las elecciones de señuelo

El diálogo es lo contrario de la guerra y debe ser el camino de la razón. Sin embargo, el diálogo entre gobierno y oposición ha tenido muchos contratiempos en Venezuela y los mediadores, incluyendo el Vaticano, buscan superar las dificultades.

Grupos sociales y movimientos políticos que rechazan por igual a la oposición formal y al gobierno, insisten en la necesidad de incluir a otros sectores en la mesa de conversaciones y darle prioridad a la grave crisis económica que sacude a millones de venezolanos.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), padre Francisco José Virtuoso, considera que “hace falta un diálogo que vaya más allá del Gobierno y la oposición”. Algunos interpretan la necesidad de un diálogo más allá de los sectores que polarizan la diatriba política.

El padre Virtuoso asomó que en ese diálogo deben participar sindicatos, empresas y otras organizaciones. Hay quienes piensan que eso puede contribuir a jerarquizar los pasos que conduzcan a normalizar el país, aunque lo electoral no ocurra con la inmediatez que algunos exigen.

El padre Virtuoso advirtió que el gobierno se contradice cuando llama al diálogo, sin reconocer a la Asamblea Nacional (AN) que es el “espacio del encuentro de la diversidad política”, previsto en la Constitución.

El padre Virtuoso advirtió que debe ser prioridad que la AN “recupere sus atribuciones para equilibrar el juego político democrático de la sociedad venezolana” y horas después el presidente Nicolás Maduro habló de permitir eso, pero en la oposición consideraron que elegir nuevamente a la directiva parlamentaria era improcedente. Otros dijeron que esa magnanimidad del presidente no se debe a un repentino ataque de conciencia democrática, sino a la presión de acreedores y prestamistas que para otorgar nuevos endeudamientos solicitan el aval parlamentario para evitarse problemas con el gobierno que venga. Hasta ahora no se vislumbra solución clara a la situación de la AN. El oficialismo anunció que demandará a Julio Borges, actual presidente de la AN, por usurpación de funciones.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, dijo el miércoles que para superar la actual situación del país  hay que “vencer los complejos y dejar el miedo al diálogo”, pero agregó que a los mediadores en el diálogo venezolano  hay que agregar un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como voceros de los sectores productivos que contribuyan a concretar una transición democrática. Recomendó a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que vaya explicando a su gente que, más temprano que tarde, serán oposición.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, también dijo que el gobierno atraviesa una situación muy complicada, pues tras 18 años en el poder con la mayor cantidad de dinero que haya manejado gobierno alguno en nuestra historia, se enfrenta a la certeza de que cualquier elección la va a perder. “Eso no va a cambiar. No tienen votos con que derrotar a la sociedad democrática que quiere cambio” y es normal que esté preocupado por su futuro y que por ello quiera articular una transición que les ofrezca algún tipo de garantías. Eso ha ocurrido en países donde ha habido transiciones de dictadura a democracia, como España o Chile, “pero para que eso ocurra tiene que haber una postura medianamente responsable desde el poder”.

Para enredar más el tema del diálogo, un diario oficialista destacó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo esta semana que mientras haya representantes del Vaticano en la mesa de diálogo Gobierno-oposición, “no activaremos la Carta Democrática”.

El señuelo

Los asesores cubanos de la cúpula gubernamental saben  que la mayoría de la dirigencia opositora considera que una elección está por encima de cualquier otra necesidad y han recomendado arreglar ese escenario pero con algunas limitaciones.

La semana pasada, algunos voceros del oficialismo mostraron su confianza en ir a cualquier justa electoral con esperanzas de victoria después de llevar comida a millones  de familias.

El gobernador Henri Falcón dijo el miércoles ante el hecho de que las elecciones regionales no se realizaron en diciembre pasado como estipula la Constitución que “postergar el mandato de un gobernador es inconstitucional” y  exhortó al CNE a que presente el cronograma electoral para que deje de estar en desacato.

Falcón indicó que está de acuerdo con la escogencia de los candidatos de la MUD a través de elecciones primarias y recomendó convocarlas ya.

La posibilidad de una justa electoral, sin embargo, debe cumplir con requisitos creados desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que afecta a los partidos de oposición e incluso socios del Psuv.

Uno de esos requisitos es la legalización de esos partidos que en las últimas elecciones no fueron con su propia tarjeta porque estaban incluidos en las alianzas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gran Polo Patriótico (GPP).

Las dirigencias de esos partidos han advertido que el procedimiento preparado por el CNE es inviable y muchas de las 62 organizaciones que deben pasar por el mismo pueden quedar invalidadas.

La organización Súmate explicó que antes bastaba con presentar una lista con las firmas de cada uno de los militantes; pero después de la sentencia N° 878 del TSJ, del 21 de octubre de 2016, quedó establecido que los firmantes deben asistir a validar biométricamente las rúbricas en el lugar, fecha y hora que indique el CNE y el proceso está demorado desde octubre pasado.

Lo nuevo es que el CNE fijó que esa legalización de partidos políticos se  efectuará entre el 18 de febrero y el 23 de abril, y solo funcionará los fines de semana. El anuncio agregó que para que los electores coloquen sus huellas dactilares se dispondrá de 390 máquinas captahuellas en diferentes partes del país.

Ayer jueves había reunión del CNE con los representantes de los partidos para presentarles detalles del proceso anunciado.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close