fbpx
NacionalesSin categoría

El acontecer político en Venezuela y el mundo

Por Marco Tulio Quintana

El Papa está decidido a que su equipo no se deje ponchar en el tema del diálogo, según fuentes de la curia. Para ello, relevará a Monseñor Claudio María Celli por un cuarto bate con más conocimiento del pitcher chavista: el Cardenal Baltazar Porras. El juego queda en manos de los curas venezolanos, quienes se portaron como unos bravos al haber escuchado el descontento social por un diálogo que no estaba llevando  a soluciones, justamente lo que pretende el PSUV.

El partido oficialista se sentó en el diálogo bajito, achicopalado por las enormes demostraciones de fuerza de la MUD gracias al impulso que traían los opositores desde el 6 de diciembre del 2015. La marea de gente en las distintitas manifestaciones de calle -concentraciones, marchas y hasta firmazos-, tenía contra las cuerdas al gobierno. Sin embargo, tan pronto vieron a la calle apaciguada, la bestia roja se rebeló y casi se devoró al mismísimo Papa. Al rescate de Venezuela y del Vaticano llegan los curas criollos.

Porras es una figura que no es querida en el chavismo, movimiento político que odia a lo que teme. Recuerdan cómo Chávez se escondió el 11 de abril del 2002 en su sotana cuando hasta 600 militares querían lograr lo que lograron los Castro diez años después. El ex presidente se escondió tanto en la túnica de Porras ese día que luego aseguró que debajo de la misma estaba el diablo.

Francisco, con quien la mayoría de los venezolanos están peleados, mueve ya ficha para llevar la gata al agua: se reunirá lo más pronto posible con enviados tanto de la MUD como del PSUV, en el Vaticano. Para el Sumo Pontífice no debe ser un misterio la mentalidad chavista, calcada de la peronista. Sin embargo, debe moverse rápidamente, puesto que el Tiranosaurus Rex se aproxima a las aguas del Orinoco.

**

Diputados de Voluntad Popular se reunieron en la OEA con el secretario general del organismo, Luis Almagro. Ahí, el uruguayo anunció que reactivará la Carta Democrática. Sin embargo, el dirigente internacional de peso que más se ha batido por la democracia venezolana no moverá un dedo si el Vaticano entra en escena con el diálogo.

Almagro y Francisco no jugarán a la vez.

**

36 congresistas de Estados Unidos pidieron formalmente a Donald Trump que sancione a los funcionarios venezolanos que se hayan aprovechado de la crisis venezolana para importar alimentos con sobreprecio. Aparte de los que siempre se han batido por la causa venezolana -Ileana Ros-Lehtinen, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart-, se sumaron voces de peso dentro del partido como la del senador Ted Cruz.

Rubio, por su parte, llevó el tema a la plenaria del Congreso estadounidense, lo cual fue agradecido por la comunidad política venezolana.

**

La prohibición de salida del país para los diputados Luis Florido y Williams Dávila ha recibido el rechazo de la comunidad internacional. Anular los pasaportes de las cabezas internacionales de la Asamblea Nacional es visto como un acto de salvajismo del gobierno venezolano.

**

El panorama internacional vuelve a alinearse con la oposición venezolana. Tras la gira de Freddy Guevara, ahora Julio Borges fue invitado a hablar ante el parlamento colombiano. El presidente de la AN también recibió espaldarazos de colegas brasileños y del presidente Michelle Temer.

**

Rechazo a las declaraciones del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, quien asegura que en Venezuela hay democracia porque funcionan tres poderes. Funcionan, sí, pero no se reconocen entre ellos. ¿Qué pensará Pepe Mujica de la metida de pata de Vásquez?

**

Las elecciones regionales no serán hasta que culmine el proceso de relegitimación de los partidos. Es decir, Tibisay Lucena no podrá cumplir su promesa de hacer los comicios en el primer semestre del año.

Aunque la MUD, en su condición de partido político, no debe relegitimarse por sus resultados en las últimas elecciones, al igual que el PSUV, sobre ella pende la espada de Damocles del TSJ. Por eso, los partidos que integran a la coalición deberán formalizarse ante el CNE en condiciones draconianas.

**

Beijing asegura que Caracas paga puntualmente su deuda externa. Falta que paguen puntualmente a los proveedores de alimentos y medicinas que necesita el pueblo.

Mundo

Donald Trump recibe este fin de semana al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su casa-club de Palm Beach, Florida. Jugarán golf y al swing de la pelota conversarán temas de Estado.

**

Mariano Rajoy salió reforzado del Congreso del PP. España se encamina a la estabilidad política. Aparte de la fortaleza del PP, el PSOE se estabiliza y Ciudadanos encuentra su rumbo. Los que no levantan cabeza son los de Podemos, en pleno espectáculo Iglesias vs Errejón.

**

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, está siendo buscado por cielo y tierra por  presuntamente haberse apropiado ilegalmente de 20 millones de dólares. Los verdes provienen de la “generosa” mano de Odebrecht. Si usted tiene información sobre el paradero del peruano, puede informar a las autoridades del gobierno de PPK y ganarse 30 mil dólares.

Foto: @Almagro_OEA2015

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close