NacionalesSin categoría

Rafaela Requesens: La calle es un medio, no un fin

Rafaela Requesens parece una joven más que estudia en busca de un futuro. Sin embargo, Rafaela, quien acaba de inscribirse en su noveno semestre de Ciencias Políticas, se convirtió el 17 de febrero en la segunda mujer en presidir la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su antecesora, Claudia Heredia, lo hizo en el 2000.

Requesens, quien sigue el ejemplo familiar puesto que es hermana del ahora diputado Juan Requesens, que estuvo en este mismo cargo entre 2011 y 2015,  ganó bajo su plancha “Creo en la U”, la cual, devino de la división de la plataforma Viva la U. Keyber Guaraco, de “La U Reacciona”, quedó como Secretario de la FCU. Guaraco competía contra ella bajo otra ala de la antigua plataforma universitaria.

Aunque históricamente las elecciones universitarias de la UCV han implicado gases lacrimógenos, detonaciones y golpes, la de este 2017 contó además con un recurso de amparo introducido por cuatro estudiantes que solicitaban que dicho ejercicio ciudadano no se diera bajo el alegato de “incongruencias entre el cronograma de evento electoral y los cronogramas de inscripción e inicio de actividades”.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió aceptar el recurso y suspendió las elecciones el 15 de febrero, tres días antes. Aún así, los estudiantes se organizaron y las llevaron a cabo.

¿Cuáles son los retos y expectativas en esta nueva etapa que inicias como presidenta de la FCU?

RR: Mira, primero que nada, recuperar esa irreverencia que le hace falta a los jóvenes y ese sentimiento de pertenencia con la Universidad, que pasa por un tema de apatía y desilusión por la crisis que vive hoy el país. Ese es el primer reto que tenemos como representantes estudiantiles.

Segundo, seguirle haciendo frente a este gobierno, al cual, le dimos una lección el pasado viernes ya que decían que no iba a haber elecciones en la UCV y nosotros igual nos organizamos para hacer nuestras elecciones, lo que demuestra que, con trabajo, organización y unidad se pueden lograr las cosas.

Si bien es cierto que las realizaron, ¿temen algún tipo de accionar legal que suspenda este acto?

RR: Las elecciones que hicimos el viernes fueron de gobierno, las cuales no están estipuladas en la Ley, por ende, no pueden hacer alguna acusación legal. Las que ahorita estamos organizando para realizar son las de cogobierno que son las que aparecen en la Ley de Universidades. Por eso, no importa lo que haga el gobierno, estas elecciones que se realizaron el pasado viernes  no hay manera de que no las legitimen, por así decirlo. La UCV es autónoma y depende de los estudiantes y de quienes hacen vida aquí, no de un gobierno que se ha encargado de hundirla en la crisis y la miseria.

¿Se espera mayor presencia de los estudiantes de la UCV en la calle?

RR: Sí. Primero hay que organizarnos dentro de nuestra Universidad y que las demás hagan lo mismo pero es momento de que a los estudiantes nos vean en la calle. Es fundamental. El viernes, con estas elecciones, se le dio un mensaje claro a Venezuela. Creo que eso despertó la chispa de esperanza nuevamente en la lucha estudiantil. La lucha por Venezuela y por la Universidad tiene que ir de la mano.

Tú hablabas de enfrentar al gobierno. ¿Crees que los jóvenes están dispuestos a asumir los riesgos que implica ese “enfrentamiento”?

RR: Enfrentar a un gobierno no quiere decir que sea a través de la violencia. Enfrentar a un gobierno es que se vea a los estudiantes en la calle, protestando de manera pacífica como nos ha caracterizado. El problema es que, cuando uno dice lucha pacífica a muchos como que no les gusta porque piensan que no tiene ningún sentido.

Todo lo contrario, para uno salir a la calle, tiene que hacerlo de manera organizada, con una estrategia. La calle no es un fin, la calle es un medio para expresarse y lograr el cambio en el país. Si bien a muchos les de miedo porque saben de lo que es capaz este gobierno, estamos resteados y al final, depende de nosotros también poder tener un futuro y garantizar un presente.

No es que queremos un cambio, es que tenemos que cambiar nosotros y eso muchos no lo han entendido. Para lograr ese cambio, comienza desde casa, se tiene que trabajar en equipo. Es fundamental que la lucha sea en conjunto. Mientras unos critican no se hace nada. Por cada crítica, una propuesta. Cuando toda Venezuela entienda eso, es que se verá un trabajo por el mismo fin sin importar las aspiraciones o intereses personales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close