NacionalesSin categoría

Acciones de EE.UU contra Gobierno de Maduro marcaron la semana política en Venezuela

VENEZUELA

El Senado de los Estados Unidos está movilizado para arrinconar al gobierno de Venezuela a través de sanciones financieras y diplomáticas. A la cabeza de la operación en la Cámara Alta del Congreso está el republicano Marco Rubio, aunque ha contado con el apoyo del demócrata Bob Menéndez.

Por Marco Tulio Quintana

El Senado estadounidense pidió esta semana a Donald Trump que apoye los esfuerzos de Luis Almagro para aplicarle la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicolás Maduro, lo cual fue agradecido públicamente por el secretario general de la OEA.

Las voces que claman contra el mecanismo de la institución regional se multiplican, pero es en el Congreso de Estados Unidos donde se le está dando una relevancia particular. Tres expertos en el tema Venezuela se reunieron oficialmente con Rubio y Menéndez y concluyeron en lo mismo: el madurismo es un peligro internacional.

El gobierno de Venezuela rechazó los embates del Senado estadounidense.

La Exxon Mobil se prepara para invertir 5.000 millones de dólares más en los proyectos de explotación petrolera que tiene en Guyana. La empresa, el gran poder detrás del trono en la Casa Blanca y cuyo presidente hasta hace pocos meses fue el ahora secretario de Estado Rex Tillerson, tiene grandes expectativas en el bolsón de petróleo que representa Venezuela y su territorio en reclamación.

Aloysio Nunes es el nuevo Canciller de Brasil. Es pública y notoria su posición a favor de la aplicación de la Carta Democrática a Maduro. En círculos íntimos, se conoce su animadversión con todo lo que huela a chavismo.

El diputado Henry Ramos, secretario general de Acción Democrática, fue reelecto por unanimidad como vicepresidente de la Internacional Socialista. El organismo mundial aglomera a los partidos socialdemócratas, de la izquierda democrática. El PSUV intentó por todas las vías acceder a la IS, con Ismael García como emisario en ese entonces. Sin embargo, Acción Democrática logró importantes apoyos regionales para impedirlo.

La IS, al cierre de esta edición, preparaba un documento en apoyo a la lucha democrática en Venezuela, otra estocada internacional para el régimen. Se esperaba que el acuerdo fuera suscrito por aclamación.

Venezuela cambió a su Encargado de Negocios en Estados Unidos. Ahora el cargo lo ocupa Carlos Ron. Maximilien Arvelaiz, el consentido de Nicolás Maduro y de la logia chavista francesa que encabeza Ignacio Ramonet, seguramente se dedicará a su nueva profesión: productor de películas en Hollywood. El problema es que hasta ahora su millonaria inversión no ha reportado buenos números, ya que las películas en donde ha vaciado su petrochequera han fracasado en taquilla.

El pleito interno de Copei lo mantiene alejado de la MUD. Esta semana, enpaiszeta.com reportó la posición del Copei no proclive al gobierno: UNT impide que sean readmitidos en la coalición. Sin embargo, Delsa Solórzano negó esas acusaciones en el mismo portal de noticias.

El Copei de Roberto Enríquez tiene el apoyo de toda la MUD y de importantes organismos internacionales como la ODCA, pero la intervención del TSJ en sus asuntos internos los mantiene apartados.

Ernesto Villegas fue nombrado como nuevo presidente de VTV, cargo que deberá compartir con el de ministro de Comunicación e Información. Maduro no pega una con la silla del canal del Estado.

Tareck El Aissami y el tren ministerial presentaron su Memoria y Cuenta ante el TSJ, saltándose las instancias legales que indican que debe ser ante la AN.

Leopoldo López se encuentra aislado, sin acceso a los alimentos que le lleva su familia ni posibilidad de ver a su esposa, hijos, madre ni abogados.

MUNDO

Donald Trump recibirá a su par alemana, Ángela Merkel, el próximo 14 de marzo en la Casa Blanca.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó su correo personal cuando era gobernador de Indiana para asuntos oficiales. Un escándalo similar le costó la presidencia a Hillary Clinton.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, tuvo que retirarse de las investigaciones en torno a la influencia rusa en las elecciones presidenciales por haberse reunido un par de veces durante la campaña con el embajador de Putin.

El discurso de Trump ante el Congreso de Estados Unidos fue recibido con agrado por sus conciudadanos.

Las FARC avanzan en su desmovilización y ya empezaron a entregar sus armas a la ONU.

Evo Morales viajó de urgencia a Cuba para tratarse un problema en la garganta.

China y EE.UU ya hacen sus primeros contactos oficiales desde que Trump llegó al poder.

Empieza la recta final en el gobierno de Raúl Castro: en menos de un año debe entregar el poder en Cuba.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close