NacionalesSin categoría

Ana Elisa Osorio: Maduro se aleja del socialismo y va hacia el autoritarismo

Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente de Hugo Chávez Frías considera que el gobierno de Nicolás Maduro -sucesor del fallecido presidente-, se aleja del camino socialista con cada respuesta inadecuada a la crisis. A su juicio, la gestión de Maduro, aunque se mantiene en un espacio democrático, presenta cierto sesgo de autoritarismo.

“Lamentablemente nos equivocamos pensando que Maduro daría la continuidad al proyecto bolivariano, incluso en la perspectiva del socialismo, porque no estamos en socialismo. Esto no es socialismo, ni se parece. Nunca lo hemos estado. El socialismo es un camino que hay que transitar y construir. Nos estamos alejando de ese camino”, expresó Osorio en entrevista exclusiva para ENPaís.

En ese sentido, resalta que el gobierno de Maduro no tiene comparación alguna con la administración de su antecesor. Ni siquiera, la encargada de Ambiente entre 2000 y 2005, se atreve a atribuir las consecuencias de la crisis actual que atraviesa Venezuela, al presidente Chávez.

“Son dos gobiernos muy diferentes y realmente en los 14 años con Chávez no se dieron situaciones que se dieron hoy en día. Pasamos momentos muy difíciles, pasamos el paro petrolero y no llegamos a la situación que tenemos ahorita. Realmente el presidente Chávez supo sortear la situación y las superamos, insistió Osorio, quien hoy se encuentra excluida de las filas del madurismo debido a sus constantes críticas junto a otros exministros del chavismo.

Así, continuó recalcando que se puede ser chavista, sin seguir al presidente Maduro. Para Osorio, quien no siente simpatía por estos “apelativos” no existe ni comparación ni relación entre las trayectorias de ambos mandatarios.

Por ello, ante el planteamiento de hacer responsable al gobierno de Chávez tanto por la escasez de alimentos como por la falta de divisas para la importación de medicinas, la exministra asegura que esta situación va más allá del presidente Chávez, e incluso de Maduro.

“Si hacemos una evaluación, siempre ha existido un desfalco permanentemente porque lamentablemente en nuestro país ha perdurado la corrupción de manera importante. Chávez la combatió, sin embargo, también hubo desvío de recursos. Yo por eso no acuso ni a Chávez ni a Maduro. Hay que tomar los correctivos y tampoco creo que sea la situación de hoy. Con el presidente Chávez tuvimos el barril de petróleo a 7 dólares y no tuvimos una situación como la de ahorita. Se trata de un tema de dirigir los recursos hacia las prioridades del país. No tengo mayores elementos para juzgar a Maduro porque no estoy dentro del gobierno y no me ha interesado indagar como se administra”, señaló.

Persecución a la disidencia

Osorio, también se refirió a la persecución que se ha entablado por parte de la administración de Maduro contra algunos chavistas disidentes, específicamente los casos de Baduel, Rodríguez Torres y Cliver Alcalá Cordones. “Nunca se había criminalizado la opinión. En todo el proceso desde 1999 hasta hace unos dos años se había garantizado la libertad de expresión”, exaltó.

Para la experta en materia ambiental, es necesario garantizar el espacio democrático, la libertad de expresión y las opiniones. “En una sociedad democrática, y más cuando nosotros nos hemos dirigido como una democracia participativa y protagónica, es fundamental garantizar los espacios de participación activa y democrática. Estamos hablando de dar opiniones, es una base para la democracia, es la base mínima”, apuntó.

Salida a la crisis

Sobre los caminos más viables para salir de la crisis, Osorio destacó que se debe mantener el enfoque en el Referendo Revocatorio. Según su criterio, es una “tarea del pueblo venezolano” que no debe abandonarse.

“Debe prevalecer la necesidad de que se garanticen los espacios democráticos dentro de la Constitución, si no el gobierno se está arriesgando a salidas antidemocráticas, que yo no apuesto a ellas, pero es la posibilidad de que el gobierno esté jugando a ellas, porque está anulando toda posibilidad para avanzar, para refrendar, para revocar”, manifestó la exministra chavista, quien no estaría dispuesta a trabajar con Maduro -si este se lo pidiera-, hasta tanto no respete la Constitución.

Foto: AFP

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close