fbpx
NacionalesSin categoría

AN aprobará Ley para indemnizar a víctimas de la delincuencia

La Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo en el que destaca la elaboración de un Proyecto de Ley de Indemnización a las Victimas del hampa y la delincuencia. 

Este Proyecto de Ley estará enfocado en tres ejes: el acompañamiento psicológico permanente, la indemnización de las victimas y la ayuda para gastos funerarios. 

Así lo solicitó el diputado Juan Miguel Matheus, quien presentó dicho acuerdo, y que resaltó que en 18 años han muerto 285 mil venezolanos víctimas de homicidios mientras que, en Afganistán, en medio de un conflicto bélico, han murieron 150 mil personas. 

Desde 2013, año en que asumió el presidente Nicolas Maduro, han fallecido 103 mil personas. Entre enero y febrero, 2976 venezolanos fueron asesinados. Eso significa 50 personas cada día, dos por hora. 

En el estado Carabobo, el 96% de los homicidios ocurren en los sectores más desposeídos. El 50% son jóvenes entre 15 y 30 años por lo que Matheus acusa al gobierno del presidente Maduro de “aniquilar el futuro”. 

En Barinas, según las cifras que maneja el diputado Julio Cesar Reyes, han muerto 3400 barineses. En 2015, fallecieron 460; en 2016, 399 y en lo que va de 2017, se contabilizan 65  muertes de las cuales, 8 son mujeres. 

Los parlamentarios destacaron que las causas de estas cifras se ubican en la “perversión del Poder Judicial y la corrupción. Matheus rechazó que el Magistrado Maikel Moreno presida el Máximo Tribunal del país ya que “es un ex convicto que fue expulsado del Poder Judicial”. 

La impunidad, ubicada en 98,6%, la corrupción en el sistema penitenciario y el narcotráfico vinculado con el Estado son otras de las causas que han desatado la violencia en el país. 

Para Matheus, 2 de cada 10 delincuentes se enfrentan a la justicia “pero no se sabe qué pasa con ellos. Es más probable que el delincuente se tope con el hampa que con la justicia”, manifestó. 

“El problema de fondo es que la vida no vale nada. Maduro ha instalado una cultura de muerte”, aseguró Matheus quien señaló que visibilizar estas cifras es un acto de “justicia y rebeldía ante la censura”. 

El debate sobre este punto sirvió para escuchar el relato de Yamileth Arranz quien perdió a su esposo y a su hijo de 19 años durante una Operación de Liberación del Pueblo en la que estuvo involucrado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), división de vehículos en Guatemala, estado Miranda el 23 de enero de este año. 

Su esposo e hijo, según lo que pudo leer, presentaron un tiro, cada uno en el corazón.  

Arraiz se pregunta cómo es que si hubo un enfrentamiento como dijeron los funcionarios, no hubo policías heridos y su esposo e hijo presentaron un tiro en el mismo sitio. 

Luego de narrar lo que vivió, los insultos de los que fue objeto y hasta ser esposada y detenida, Yamileth contó cómo un comisario, que mando a liberarla, le dijo:”ya lo que pasó, pasó. No se puede hacer nada. Usted tiene cinco hijos más. Dedíquese a ellos y olvide lo que pasó aquí”. 

Eso lo tomó como una amenaza y aunque confiesa su miedo de denunciar, Yamilet sostiene que “no puedo dormir sabiendo que los responsables están libres”. 

Le pregunto al presidente Maduro “cómo permite que sus policías nos  estén aniquilando”.  

Además, lo responsabilizó a él y a los policías, si les llega a pasar algo a ella y a los vecinos que fueron testigos. 

“Aunque ya qué más daño me pueden hacer. Acabaron con mi mundo. Mis hijos tenían derecho a un padre amoroso”, expresó Yamileth sobre sus cinco hijos de 2,3, 9, 12 y 14 años que quedaron sin padre y sin hermano mayor. 

Un hermano que, según mostró Yamilet, quería ser “el mejor ingeniero y padre” ya que esperaba un hijo, el cual nació el día de su entierro. 

Enfermedades raras o poco comunes tendrá Ley

La mayoría parlamentaria también aprobó un Acuerdo en el que se establece que se elaborará un Proyecto de Ley para atender las enfermedades consideras como raras o poco frecuentes. 

Además, se aprobó y escucho el testimonio de un grupo de estudiantes de medicina en el marco del Día del Medico. La sesión inicio con un minuto de aplausos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Asimismo, se rechazó el hecho de que no se llevará al Parlamento la solicitud de alojar los restos de Matea, Hipólita y Pakuana al Panteón Nacional como dice la Ley. 

En 42,5% se ubica inflación entre enero y febrero 

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, la inflación de febrero se ubicó en 20,1%, dos puntos por encima que la de enero (18,6%). 

Así, entre enero y febrero, la inflación suma 42,5% y la acumulada para 2017 se sitúa en 741% .

Los alimentos son el rubro que presenta mayor aumento, lo que afecta a los que menos tienen, de acuerdo a lo expresado por el diputado. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close