fbpx
NacionalesSin categoría

AN discutió sobre pobreza, género y políticas públicas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Nacional llevó a cabo un evento en el que participó la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría.

Durante su intervención, por videoconferencia, destacó que el 34% de mujeres están en la línea de vulnerabilidad de la pobreza y, atendiendo a esto, su gobierno lleva adelante una serie de proyectos como la Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras destinado a ofrecerle oportunidades y mejoras a las empresarias en el sector productivo.

Según Chacón, Costa Rica trabaja en un “amplio marco legal para disminuir las brechas de género”. En función de esto, construyeron el índice de pobreza multidimensional, en el cual ya no solo se mide la pobreza por ingresos solamente sino que se anexan factores como vivienda, educación, trabajo, salud y  protección social así como 19 indicadores diferentes.

Bajo este esquema, Costa Rica, país que asegura Chacón es el que ha implementado este índice con mayor velocidad, ha bajado de 21,7% a 20,5% la pobreza de las mujeres.

Además, incorporaron el plan nacional de género, como uno de los compromisos asumidos por el país centroamericano en las metas del milenio, con cinco ejes:

-Inserción social

-Educación

-Salud social, sexual y reproductiva.

-Violencia.

-Participación política.

La vicepresidenta reconoció que, aunque Costa está avanzando, “nos queda mucho trabajo”.

Políticas públicas necesarias

Por su parte, Omar Zambrano, ex director sénior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la importancia de reconstruir la forma en que se establecen las políticas públicas.

“Lo de Venezuela no tiene precedente en los últimos tres años. La caída de la economía ha sido tan abrupta que hemos perdido en tres años, un tercio de su tamaño”. Zambrano asegura que “no tenemos un Estado al servicio de la gente”.

Destacó la gravedad de no disponer de cifras y datos oficiales que permitan, precisamente, construir estas políticas. Según un estudio que realizó en 2016, determinó que la pobreza está en el punto más alto en 20 años.

Según los datos que aportó Zambrano, entre 18 y 19 millones de venezolanos están en pobreza. De esos, 7,8 millones en pobreza extrema mientras que 3,1 millones están cerca de la pobreza. Zambrano asegura que “no hay solución para la pobreza que no pase por darle un enfoque de género”.

Otros datos que aportó es que 350 mil mujeres son más pobres que los hombres. De cada 10 hogares, en 4 las mujeres son jefas de familia. Y un 70% de esos hogares que tienen a las mujeres como jefa de familia, son más pobres.

Las mujeres, haciendo lo mismo que los hombres, ganan menos, sin embargo, el 43% del ingreso total de las familias lo aportan las mujeres.

El economista sostiene que el Estado venezolano tiene un rol redistribuidor y no lo hace. Considera que los principios de la elaboración de políticas públicas deben ser:

-Responsabilidad.

-Eficiencia (un presupuesto con mayor rendimiento social).

-Complementariedad

-Progresividad y fiscalización.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close