NacionalesSin categoría

CNE tendrá 79 días para decir qué partidos se renovaron y cuáles no

Este sábado 11 de marzo, es la segunda jornada del proceso de renovación de nóminas de los partidos políticos. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 59 organizaciones deberían salir a buscar el 0,5% de inscritos en el Registro Electoral para que engrosen su militancia.

Sin embargo, el cambio en las reglas del CNE ha hecho que un proceso establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, se convierta para unos partidos en un punto de honor y en un dilema para otros.

Este proceso, que en un principio debió durar 90 días, se realizará en 10 fines de semana y los partidos estarán divididos en 10 bloques (http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2017/renovacion/documentos/jornadas_de_recoleccion_de_manifestaciones_de_voluntad_ofp.pdf)

Avanzada Progresista asegura que logró más de 97 mil militantes en la jornada del 4 de marzo, mientras Movimiento Progresista de Venezuela denuncio un conjunto de irregularidades durante el proceso.

Para este fin de semana, 11 y 12 de marzo, le corresponderá renovar a Voluntad Popular (VP); Claridad Ciudadana (Claridad); Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Pro Comunidad); Unidad Visión Venezuela (Uvivzla); Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe) y la Confederación Democrática (Conde).

VP asegura tener “todo listo” para superar la meta de 0,5% en 12 estados. Cada organización tendrá 14 horas, repartidas en 7 horas el sábado y 7 horas el domingo para lograr el porcentaje requerido en 12 de los 24 estados. En caso de que a algún partido le falte un estado, habrá un período de reparo de dos días al finalizar la jornada para que la organización política logre esta doceava entidad.

El ente electoral decidió desplegar 390 puntos y 421 máquinas para tal fin. Distrito Capital cuenta con 22 puntos, de los cuales, solo uno contará con tres máquinas y éste estará en la parroquia El Recreo. En el caso de Miranda, con 21 puntos, igualmente solo uno contará con tres máquinas y es uno ubicado en Los Teques. El estado que más puntos tiene es Táchira con 29 pero solo uno de estos puntos contará con dos máquinas.

Varias organizaciones han consignado ante el ente electoral, solicitudes de aumento en el número de máquinas pero hasta ahora, el CNE no ha respondido.

Un proceso que se convirtió en una prueba contra reloj para los partidos que tendrán que hacer que su militancia se movilice a centros que, en su mayoría, son de difícil acceso.

La doble militancia esta prohibida por lo que, una persona que valide a Voluntad Popular y luego quiera hacer lo mismo por Primero Justicia, su registro quedará para éste último.

El Registro Electoral que se tomará es el de diciembre de 2015 y el elector deberá acudir a renovar el partido que desee en el estado en el que esta registrado para votar.

A diferencia de procesos electorales o de consulta, en este, la persona que decida participar le dará mas que un “espaldarazo” al partido que elija. Deberá colocar nombre, apellido, cédula, dirección y hasta su correo electrónico y por supuesto, su huella en el sistema biométrico.

La persona debe tener claro que al acudir a estas jornadas, no solo otorgará su firma a un partido político sino que pasara a ser militante de ese partido.

Este punto ha generado controversias en muchos partidos políticos, varios del Gran Polo Patriótico (GPP). El Partido Comunista de Venezuela, REDES y Vanguardia Bicentenaria Para el Cambio han señalado que “no entregarán las nóminas” de sus partidos porque lo consideran un “acto discriminatorio” y que atenta contra el derecho a la participación de los venezolanos quienes ahora, se verán obligados a militar en un partido.

Es por esto y en rechazo a las normas aprobadas por el CNE, que los tres partidos junto a La Causa R y Alianza Bravo Pueblo, por el lado opositor, han manifestado públicamente que no acudirán al evento.

Este miércoles 8 de marzo, el CNE entregó una “data preliminar” a Avanzada Progresista y Movimiento Progresista por Venezuela. Sin embargo, los partidos están imposibilitados de auditar el proceso.

Este registro, según indicó el Poder Electoral,  “no es definitivo y es susceptible de cambios”.

Una vez concluido estos 10 fines de semana y el reparo, las personas podrán ingresar al portal web del CNE y verificar o impugnar su firma. Esta etapa durará 30 días.

De acuerdo al cronograma público del Poder Electoral, el proceso que debía haber iniciado el 18 de febrero, culminaba el 21 de junio. Tras la prórroga de dos semanas, los tiempos se ruedan y el proceso podría llegar hasta la primera semana de julio. Es decir, 79 días se tomará el CNE para decir qué partidos lograron ser renovados y cuales serán cancelados.

Foto Archivo ENPaís

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close