fbpx
Sin categoríaSucesos

Registros de incidencia delictiva en Venezuela no se detienen

Por Daniel Guillermo Colina

Los registros de incidencia delictiva en Venezuela no se detienen, sino al contrario, se siguen incrementando. Aun cuando en algunas semanas ha habido un leve descenso en comparación con el período consultado en el 2016, la totalización de los crímenes continúa hacia el alza.

El homicidio es uno de los hechos punibles que más ha aumentado en las diferentes entidades del territorio nacional. En el municipio Libertador la cifra de muertes cerró el 05 de marzo con 256 asesinatos, 74 más que el corte realizado hasta el 12 de febrero, según una fuente del propio Ministerio de Interior y Justicia

Miranda sigue en el primer lugar de las regiones con 544 homicidios, seguido de Aragua con 307, Zulia con 300 y Bolívar con 288. Durante las primeras nueves semanas de este 2017, se han contabilizado en el país 2.991 homicidios, y se han cometido más de 35 mil delitos.

Dentro de los municipios de la entidad mirandina encabeza la lista de secuestros el municipio Sucre con siete, Chacao con cinco, Baruta, Guaicaipuro y Cristóbal Rojas con dos. En cuanto al número de homicidios Sucre contempla 96, Guaicaipuro  49, Baruta con 18, Plaza y Zamora (Guarenas-Guatire) 74 y los Valles del Tuy con 203.

En la semana del asueto carnestolendo, los delitos cayeron en comparación con la semana anterior.

De acuerdo a las estadísticas los días domingo, jueves y martes fueron en los que se cometieron más homicidios, siendo el móvil más alto el ajuste de cuentas, y el medio de comisión sigue siendo el arma de fuego con mayor porcentaje.

La preocupación por detener el flagelo del secuestro ha sido premisa desde el propio órgano rector de los cuerpos de seguridad del estado quien inició el plan “Contra el Secuestro en el Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas”.

Según el informante 169 secuestros se cometieron en el año 2016 en el estado Miranda y 165 en el Distrito Capital. Bandas criminales operan en estos territoriosde lunes a miércoles en un horario entre las 9:00pm y 12:00pm en zonas residenciales, y de jueves a domingo los sitios preferidos de los criminales son centros comerciales, restaurantes, discotecas.

Aun cuando en letras se asume con responsabilidad lo delicado del asunto, y tras un completo análisis, hay la voluntad de poner en práctica el contenido, pero la realidad es que tras la merma de los recursos humanos, tecnológicos y financieros, no hay proporcionalidad entre el deber ser y lo que se pude hacer.

Un ejemplo de ellos es considerar colocar 16 funcionarios en el distribuidor Hoyo de La Puerta, y 16 más en el Peaje de Tazón, al igual que colocar 32 funcionarios en la salida de la cota mil en La Castellana, y poner otros 32 agentes a la altura del Distribuidor El Marqués.

Trascendió que la ruta de la carretera El Cafetal-Macaracuay que luego empalma con la autopista Francisco Fajardo es una de las más usadas por los secuestradores. Entre los vehículos usados para cometer esta acción delictiva se encuentran un Ford Fusión azul, Toyota Macho color blanco, Mitsubishi Lancer Tounig, color plata, y un Chery, modelo Arauca, color plata.

En otro tema un nuevo escándalo en materia penitenciaria, y es que el hallazgo de fosas comunes en la Penitenciaría General de Venezuela ubicada en San Juan de Los Morros, tras excavaciones realizadas permitieron a las autoridades del Senamecf, Cicpc y MP entre otras, localizar restos humanos dentro del recinto que según reseña del Ministerio del Servicio Penitenciario fue pacificado.  Hasta el momento se conoce de manera oficial que fueron tres cadáveres, extraoficial dicen algunos conservadores que fueron siete y otros señalan que pasan de 10.

Una fuente consultada se refirió a lo ocurrido y lo calificó como “escandaloso”, no quiso dar detalles para no comprometerse, sin embargo, aseguró que se pretendió esconder lo que había pasado, e inclusive el acceso a ciertas autoridades no fue inmediato.

Cerramos con la denominada OLP “humanista” llevada a cabo en la parroquia El Valle , donde según versión policial 11 individuos resultaron muertos en presuntos enfrentamientos, y entre los occisos estarían alias “cara de ratón”, y “chino calimero”. Hasta el cierre de este informe no se obtuvo  información oficial.

Tags
Mostrar más

Columnistas Invitados

Artículos de análisis y opinión sobre los principales temas de actualidad política, económica, social y cultural escritos por diversos autores, figuras relevantes del acontecer mundial.

Artículos relacionados

Close
Close