Aznar: EEUU y UE deben suspender relaciones con Cuba hasta solucionar crisis en Venezuela

Para el expresidente español José María Aznar, Estados Unidos y la Unión Europea deben suspender sus relaciones con Cuba mientras el gobierno de la isla no adopte el compromiso de sacar sus manos sobre Venezuela.

Por Sabrina Martin / PanamPost

En una entrevista exclusiva para PanAm Post durante las conferencias de Conservatives International que se llevaron a cabo del 26 al 27 de mayo, Aznar fue enfático en calificar la crisis venezolana como “insostenible e inaceptable”; y al mismo tiempo aseguró que en el país suramericano impera una “dictadura represiva terrible”.

El líder español dijo que el modo de revertir lo que sucede en el país gobernado por Maduro es a través de tres pasos claves.

El primero es que la OEA “demuestre su utilidad” y aplique la Carta Democrática sobre el régimen venezolano; el segundo paso es que los gobiernos apoyen de manera definida a las “fuerzas que defienden la libertad en Venezuela”; así como exigir que se cumpla con el petitorio opositor: liberación de presos políticos, devolver funciones a la Asamblea Nacional, elecciones inmediatas y la retirada definitiva de Nicolás Maduro del gobierno.

Para Aznar el paso más importante debe centrarse en las relaciones que tienen EE. UU. y la Unión Europea con Cuba; asegura que no se pueden mantener si Cuba no adopta “el compromiso de sacar sus manos de Venezuela”.

“Todo eso hay que ponerlo en marcha, tomando en cuenta que la gente en Venezuela todos los días se juega la vida y que la situación allí está al límite”; sentenció.

Barack Obama: el gran culpable
El expresidente español realizó un interesante análisis sobre la repudiable influencia de Barack Obama sobre países de América Latina.

Aznar asegura que el legado de Obama tuvo tres fines especiales que se cumplieron y que son la “clave” para entender lo que sucede en Latinoamérica.

1) La reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba sin condiciones.

2) El apoyo al acuerdo con las FARC en Colombia.

3) El mantenimiento del régimen de Maduro.

“Sin esas tres cosas uno no puede entender qué es lo que pasa, y si uno quiere revertir algo de eso tiene que empezar desde el principio, y el principio es Cuba”, señaló.

Foto Archivo ENPaísZeta