Constituyente es una trampa de Maduro para mantenerse en el poder

Este jueves 1 de junio se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Sala Hermano Lanz, en donde un grupo de especialistas, entre ellos el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Juan Manuel Matheus, para hablar sobre las implicaciones y retos ante el fraude Constituyente.

En este foro se explicó como puede perjudicar al país la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro, y en donde se estudió eta propuesta desde lo político, jurídico, económico e internacional.

Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones de la Ucab, Miguel Mónaco, detalló que el pueblo es quien decide, mientras que el Ejecutivo solo tiene el derecho a proponer más no a ejecutar. Los venezolanos son los únicos que están en la facultad de cambiar la Constitución, es decir, durante la democracia el pueblo es el Constituyente representado a través del voto.

Mónaco puntualizó que el presidente estaría planteando una dictadura comisarial, puesto a que el líder destruye la Constitución para legislar. A su juicio, alegó que teme a que se implante una dictadura soberana, la cual representa una etapa del fascismo en donde la persona toma la soberanía y modifica la Constitución, a lo que se responde al rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. Invitó a los ciudadanos a defender de forma pacífica e intentar regresar el Estado de Derecho, de acuerdo al artículo 333 de la Constitución.

No obstante, el sociólogo Luis Pedro España resaltó que el 20% de la población venezolana cree que si aumenta el precio del barril de petróleo podría solucionar la crisis. Aseveró que la problemática no es únicamente el precio sino la crisis de volúmenes de producción, que ha disminuido hasta 400 mil barriles, es por ello que se tendrá que mejorar y aumentar el número de barriles, por lo que se debe invertir más.

Entre los posibles resultados sobre lo que podría avecinarse para el país, indicó que se establezca un gobierno dictatorial y se extinga la oposición por ser perseguida. La otra es una «pauta moderadora», quien explicó que sería una sexta república en donde los militares se apoderen del poder, a la cual repudió. Por lo que pidió que la tercera opción sea las más viable para salir de esta crisis, que es «los venezolanos de buena voluntad abracen la Constitución» para que se cambie el Gobierno nacional, estadal y municipal.

Mientras que la internacionalista Elsa Cardozo, argumentó sobre los peligros que implica esta Asamblea Constituyente que esta no posee un período establecido, por lo que se estaría modificando el derecho todos los días. También podría estar atendiendo » todos los días los caprichos del Gobierno» destacó Cardozo. Resaltó que el país se podría estar transformando en un problema de seguridad para la región, «como un nodo de crimen organizacional».

Por otra parte, el diputado  Juan Manuel Matheus, afirmó que esta Asamblea Nacional Constituyente es una trampa de Nicolás Maduro para mantenerse por más tiempo en el poder, por lo tanto invitó a todos los venezolanos a mantenerse en las calles luchando pacíficamente, agregando a que se debe vivir en la realidad y no en la ficción del Gobierno nacional.

Foto cortesía @MadeMchado