Día 61 de protesta: Resistencia vs represión

Aumenta represión y también aumenta la «resistencia» de los manifestantes opositores en las calles. 

Este miércoles se dio la jornada 61 de protestas con un escenario que sigue repitiéndose aunque con sus «variantes». 

La de hoy fue que, aunque el enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo duro poco más de media hora, la confrontación se mudó a Las Mercedes y Altamira por casi seis horas. 

La utilización de la ballena, perdigones y lacrimógenas ya. O es de lo único que se vale la GN y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Las «emboscadas» han sido un elemento del que se han valido los cuerpos de seguridad. En esta ocasión, mientras se reprimía a los manifestantes en la Fajardo, en el distribuidor Ciempiés se encontraban más GN que también disparaban  desde arriba haciendo  que los manifestantes se dispersaran hacia Las Mercedes y Altamira. 

En Las Mercedes, los manifestantes levantaron barricadas que no pudieron ser derribadas por la PNB quienes irrumpieron desde El Rosal disparando lacrimógenas. 

Previamente, la GN había lanzado unas cuantas bombas incluso hacia donde se encontraba declarando el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. 

Mientras, en Altamira el enfrentamiento se daba frente a La Carlota, dejando, en ambos puntos, varios heridos. 

Uno de los jóvenes que integra la denominada «resistencia» y cuyo nombre se reserva, señalaba que estaba dispuesto a seguir manifestando, debido a que «no sentimos más miedo que el que sentimos todos los días a que nos roben o morir por no conseguir medicamentos». 

Balance  

196 heridos fue el saldo de esta jornada. Sumando las del lunes, martes y miércoles, se llega a mil personas heridas. 

Entre estos, destacan un trabajador de 60 años, quien fue herido en el rostro a quemarropa con una lacrimógena por un PNB. El señor presentó múltiples fracturas. Cabe destacar, que este señor no estaba en la manifestación. 

Dos jóvenes fueron heridos con metras en la frente y en el ojo. Ambos, se encuentran estables. Los médicos lograron salvarle el ojo al joven impactado. 

También, otro joven, de 18 años, Jonel Pestana fue herido con una letra en el hígado y tras ser operado, estaría estable. 

Más movilizaciones 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una nueva movilización para este sábado a la que denominaron «Ollas vacías». 

También se tiene previsto una movilización este viernes hacia VTV convocada por el Movimiento Estudiantil.

Foto José Mayorca / ENPaís