El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este jueves en su discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por 200 países en 2015. Informó EFE.
Este pacto, que está destinado a reemplazar en 2020 el Protocolo de Kioto, tiene como meta “mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”.
Sin embargo, el texto recoge que las naciones se comprometen a realizar «todos los esfuerzos necesarios» para que no rebasen los 1,5 grados y así evitar “los impactos más catastróficos del cambio climático”.
Asimismo, el acuerdo hace que los países se responsabilicen a conseguir un “un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos” en la segunda mitad del siglo, es decir, que no pueden producir más emisiones de las que el planeta pueda absorber, bien sea por mecanismos naturales o por técnicas de captura o almacenamiento geológico.
Sobre la financiación, el Acuerdo de París obliga a las naciones desarrolladas a contribuir o financiar la mitigación y adaptación en los Estados que están en vías de desarrollo. A su vez, los anima a encontrar condiciones económicas de contribución que efectúen aportaciones voluntariamente.
Foto y Fuente: Unionradio.net