Mogherini advierte que el desorden mundial sólo se resuelve con cooperación

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitó Chile este miércoles y sostuvo reuniones con varios funcionarios de ese país, incluyendo a la presidente Michelle Bachelet. Desde ahí, la italiana resaltó que, en momentos difíciles en el panorama internacional, la relación entre el viejo continente y América Latina es todavía más importante.

«La única alternativa al actual desorden mundial es un sistema multilateral de cooperación basado en las Naciones Unidas», aseguró Mogherini. «El camino hacia un orden mundial pacífico y justo es el diálogo y la negociación. En este difícil momento, la Unión Europea seguirá actuando como una potencia que cooperará en favor de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo y la igualdad. Chile y América Latina están del mismo lado».

Mogherini mandó un mensaje a Trump un día antes de que este sacara a Estados Unidos del Acuerdo de París, el pacto firmado por 190 países para frenar el cambio climático. «He sido muy clara ante nuestros amigos de Estados Unidos. Que todos sigamos invirtiendo en las Naciones Unidas es tan importante para la paz mundial como el gasto en defensa o más».