Almagro aseguró que los venezolanos salieron a pedir elecciones y no Constituyente

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este viernes que los venezolanos no salieron a las calles para pedir una Constituyente, sino elecciones, libertad para los presos políticos y soluciones a los problemas del país.

«La gente no salió a la calle a pedir una Constituyente, sino que salió a pedir elecciones, la libertad de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario que resuelva sus problemas sociales», afirmó Almagro en una entrevista ofrecida a la agencia EFE.

Para el Secretario General de la OEA, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Nicolás Maduro «parte de la crisis y no solución», porque los venezolanos no la pidieron.

Cuestionado por al anuncio hecho ayer por el primer mandatario venezolano acerca de una posible consulta popular del texto producto de la ANC, Almagro indicó que «el proceso en sí mismo está completamente viciado de nulidad».

En este sentido, señaló que a pesar de los intentos de Maduro de democratizar esta Constituyente «todos los procesos previos son inconstitucionales y fuera de la normativa».

Para el excanciller de Uruguay, las soluciones a la crisis por la que atraviesa Venezuela e la actualidad «no están planteadas en la Constituyente» y tildó esta convocatoria a redactar una nueva Carta Magna de «agenda política en paralelo que se inventó el Gobierno para esta ocasión».

Almagro considera que la Asamblea Nacional Constituyente «ha funcionado como elemento distractivo de la situación real que vive el país», pero destacó que los venezolanos se mantienen en las calles solicitando que sea eliminada.

Por otro lado, el Secretario General de la OEA criticó la «completa falta de independencia» del Concejo Nacional Electoral (CNE), organismo que en su consideración «sale corriendo presto y feliz a hacer estas elecciones amañadas de la Constituyente» tras no realizar el año pasado las elecciones regionales y el referéndum revocatorio.

Foto cortesía: EFE