La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que dentro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) circula la posibilidad de que a través de una sentencia le arrebaten la titularidad de la acción penal al Ministerio Público (MP).
«Yo estoy plenamente facultada para la solicitud que hice», precisó la Fiscal sobre la solicitud de aclaratoria que introdujo ayer ante la Sala Constitucional del TSJ por las sentencias sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Para la Fiscal «esa sentencia implica un retroceso en materia de derechos humanos» y añadió, en entrevista a Unión Radio, que «las condiciones para una Constituyente deben ser las mismas que en el 99 o de mayor participación popular».
Asimismo, considera que, con base a esta sentencia del TSJ, «tienen más poder los poderes constituidos que el propio pueblo», debido a que el texto establece que solo es necesario un referéndum consultivo cuando el 15% de los votantes solicitan una ANC.
Cuestionada sobre en cuanto tiempo espera respuesta por parte del máximo tribunal, Ortaga Díaz respondió que deben dar respuesta rápidamente, teniendo en cuenta la velocidad con la que han actuado sobre este tema.
TSJ amenaza la titularidad de la acción penal de la Fiscalía
Cuestionada sobre posibles acciones del TSJ en su contra, la Fiscal General indicó que«está circulando una decisión para quitarle la titularidad de la acción penal al MP», pero para ella sería una aventura muy peligrosa que terminaría empeorando la situación del país.
En este sentido, precisó que «lo que se espera es que el TSJ reguarde la Constitución» e instó al máximo tribunal a no prestarse para la violación de la Carta Magna.
«El TSJ debería hacer que los ciudadanos se sientan representados y respetados», aseguró Ortega Díaz y añadió que «la sociedad aspira que sus instituciones le den seguridad jurídica. De no ser así, creará más violencia en las calles».
Ortega Díaz pidió a Maduro detener la Constituyente
La Fiscal General hizo un llamado al Presidente de la República para que detenga la ANC y solicite al Concejo Nacional Electoral (CNE) adelantar las elecciones regionales en el país porque «le daría una tranquilidad al país».
Asimismo, le exhortó a insistir con el diálogo con la oposición, pero que se un diálogo «sincero» y que busque nuevos mediadores internacionales para llevar a cabo estas conversaciones.
Fiscal confirma la muerte de 63 personas durante protestas
Ortega Díaz señaló que 19 de los 63 fallecidos durante protestas son investigados por violación de Derechos Humanos y añadió que hay 19 funcionarios policiales acusados por la muerte de personas durante las protestas.
También, explicó que hay 422 privados de libertad por los hechos ocurridos en estos dos meses de protesta e indicó que hay 35 órdenes de captura a la espera de su ejecución y que las personas sean puestas a la orden del Ministerio Público.
En este sentido, aseveró que las órdenes de detención efectuadas contra funcionarios policiales no han sido acatadas, pero esperan que sean cumplidas lo más pronto posible.
Las criticas del madurismo no la afectan
Con respecto a los ataques en su contra por parte de dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro y las afirmaciones de que el MP no actúa y hay impunidad, la Fiscal aseguró que son «irresponsables» e instó a estos dirigentes a preguntarle directamente acerca de los casos que mencionan para ella informar su estatus.
Por otro lado, afirmó que «no puede ser que se pretenda destruir una institución por tener diferencias con quien la dirige» y que ella es «la Fiscal de todos los venezolanos».
Asimismo, afirmó que «las instituciones no pueden ser solo a un sector del país; deben ser de todos los venezolanos».
Caso Pernalete: MP nunca habló de un arma de perno
Con respecto al caso del asesinato de Juan Pablo Pernalete, Ortega Díaz aclaró dentro del Ministerio Público jamás se manejó la hipótesis de un arma de perno y aun no han logrado identificar al efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que disparó.
Sin embargo, señaló que espera que la GNB entregue a la persona que asesino a Pernalete para continuar con el caso y rechazó que tras ella informar de los detalles de la muerte del joven iniciaran las descalificaciones en su contra.
Fiscal desestimó que imputen a personas por ataque al centinela
Con respecto al actuar de los efectivos militares durante las protestas, Ortega Díaz mencionó que «cuando la GNB cumple funciones de seguridad ciudadana no puede ejecutar funciones militares», por lo que desestimó que pueda acusarse a manifestantes de ataque al centinela.
Este crimen fue imputado a varias personas detenidas durante las manifestaciones realizadas en todo el país y que sus juicios se llevan a cabo en tribunales militares, lo que calificó como «inconstitucional».
«Está totalmente prohibido el uso de las armas de fuego en las manifestaciones. Esas de perdigones no deben usarse», precisó la máxima representante de la Fiscalía General de la República.
Además, aseguró que «es inconstitucional la modificación de municiones» y aclaró que tienen pruebas científicas para determinar si los disparos de metras y otros proyectiles fueron realizados por efectivos de la GNB o manifestantes.