La Fiscalía ha presentado un informe este viernes ante el Tribunal de Cuentas, España, en el que apoya la apertura de una investigación contra el expresidente del la Generalidad de Cataluña Artur Mas, el exconsejero de la Presidencia, Francesc Homs, y las también exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau «para determinar sus responsabilidades por el gasto de más de 5 millones de euros en las votaciones del 9N» de 2014.
En una nota remitida por la Fiscalía General del Estado, se informa que el Tribunal de Cuentas cuenta con un escrito remitido por diversas asociaciones que solicita la apertura de una investigación contable en este órgano por el posible uso irregular de dinero público en la citada consulta popular. Entre las entidades denunciantes se encuentran Societat Civil Catalana y la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución.
Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs ya fueron condenados por su participación en el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014. Sobre los cuatro pesan penas de inhabilitación para cargo público además de multas entre los 24.000 y los 36.500 euros.