Productos de la cesta básica suben hasta 2 mil bolívares en un mes

En el último mes los precios alcanzaron un alza de un mil y hasta 2 mil bolívares en los productos de la canasta básica debido al repunte del dólar paralelo, la activación del Dicom que representó una devaluación del bolívar de 63,8% y la galopante inflación, que según el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, lleva un acumulado de 92,8% hasta abril. Por Panorama. 

En el estado Zulia, sector los Haticos, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Hérmes Ferrer, habitante de este sector, señaló que para alimentar a su familia necesita más de 15 mil bolívares para una comida y ha tenido que optar por comprar a detal o “teticas”.

“Los precios están desatados, sobre todo los granos y el arroz que están por las nubes”, exclamó el ciudadano.

Algunas familias de más de cuatro miembros se dividen los gastos entre todos, pero Liliana Gutiérrez, del sector La Macandona, aseguró que aunque en su casa trabajan cuatro personas, el dinero se les vuelve “sal y agua” para adquirir los alimentos. “Es un dolor de cabeza, sobre todo, cuando nos toca comprar queso ya que está muy caro”, expuso.

En los mercados comunitarios y locales de la ciudad, la mayoría de los artículos pasan los cuatro mil bolívares. El aceite vegetal asciende a Bs. 8.200, incluso, Bs. 12.500; la mantequilla llega a Bs. 6.500 y el azúcar a Bs. 4.000.

Este es un escenario  que contrasta con hace unas pocas semanas, cuando el aceite valía de 6.000, el azúcar de Bs. 3.500 y la mantequilla en 5 mil.

La sola compra de otros cuatro artículos de la canasta básica como harina, arroz, mantequilla y queso, suman 28.000 mil bolívares, lo que representa el 15% del salario integral (Bs. 200,021) y equivale a 5 días de trabajo.

Otro tipo de rubros como la carne (un kilo) se ubica en 13 mil bolívares, mientras que el pollo en Bs. 8.500.

Los productos de higiene personal tampoco escapan de este escenario. La pasta dental, cuyo costo regulado no sobrepasa los 100 bolívares, se consigue en Bs. 4.300, el jabón de tocador, Bs. 2.500 y el paquete de papel higiénico de 4 unidades, en 5.000 bolívares.

Ya el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), precisó que el valor de la Canasta Básica Familiar (CBF) del mes de abril se ubicó en 1.214.020,20 bolívares, lo que representa un incremento de 145.376,95 13,6% con respecto al mes anterior.

Mientras que Torino Capital apuntó que la inflación en el mismo mes se aceleró 18,5% y alcanzó una tasa interanual de 517%.

La entrada en funcionamiento del sistema de subasta de divisas Dicom, desde la perspectiva de algunas economistas genera más inflación, pues en su primera asignación el dólar se tasó a Bs. 2.010, lo cual impactará en la estructura de costos de las empresas.

A este pronóstico se adhiere Alberto Castellano, director del Instituto de Investigaciones de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. “Los sectores privilegiados con la asignación  van a modificar su estructura de costos y los que no, van a tomar como referencia el indicador ya que antes se basaban en el Simadi”, explicó.

En contraparte, el director de la Academia de Economía del estado Zulia, Rafael Romero, sostuvo que las operaciones regulares y constantes del Dicom presionarán a la baja el dólar implícito, por el cual se guían muchos precios de productos básicos.

“La clave es que el Dicom se convierta en un indicador que genere confianza y estabilidad”, subrayó y sugirió, además, que el Gobierno titule las deudas de Pdvsa y solicite créditos de organismos internacionales.

La propuestas “anti-inflación” por parte de Castellano, de LUZ, son evitar el financiamiento del BCV a Pdvsa y reducir el déficit fiscal.