May anuncia nuevo plan contra terrorismo islámico con penas más duras

«Es tiempo de decir que suficiente es suficiente», fueron las palabras de la primera ministra británica, Theresa May en una declaración desde el atril callejero de Downing Street, la mañana del domingo, al referirse a los tres ataques yihadistas durante los últimos dos meses en Londres.

Sorprendió a la prensa, que el discurso de May no se haya tratado de un repetido pronunciamiento de lamento y solidaridad. El discurso de la autoridad británica era claro: «las cosas ya no son como eran y deben cambiar».

Tras indicar que las elecciones se celebrarán como se tiene planeado, el próximo jueves, detalló un nuevo plan antiterrorista con penas más duras y medidas contra el yihadismo en internet.

De acuerdo a lo reseñado por ABC, para la primera ministra, no es una posibilidad «permitir que los islamistas perviertan la democracia británica y sus valores».

Plan antiterrorista

1.-Erradicar la ideología radical islámica, «a la que no se puede derrotar solo con medidas policiales», y que es «una perversión del Islam y la verdad». May asume que no se ganará esta batalla mientras «no se aleje a las mentes de esos valores» extremistas.

2.-Buscar un gran acuerdo internacional para atajar la tolerancia que impera en las plataformas de internet a la hora de dar cobijo al yihadismo (hasta ahora, los gigantes estadounidenses del sector, como Google y Facebook, se inhiben o actúan con gran parsimonia a la hora de evitar que se divulgue en sus soportes ideología radical islámica, facilitan las comunicaciones de los terroristas y hasta alojan vídeos donde se explica cómo se fabrica una bomba).

3.-Atacar el radicalismo islámico y su apología en el Reino Unido. «Hay muchísima tolerancia con el extremismo en este país», lamentó la primera ministra. Y afirma que habrá que abordarlo «con conversaciones difíciles y embarazosas». «Debemos controlar ese extremismo, unir a la gente en los valores del Reino Unido» y acabar con los guetos de algunas comunidades.

4.-Una nueva estrategia antiterrorista, «porque con una amenaza cambiante necesitamos revisarla y dar a la policía todo lo que necesita». May anuncia también sentencias más duras para todo lo relacionado con el yihadismo. «Esto debe cambiar, hay que atajar el extremismo».

La primera ministra acabó diciendo que «debemos unirnos y derrotar juntos a los enemigos».

Foto AFP