Rajoy comparecerá ante el Congreso para explicar la financiación de su partido

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal de su partido, el Partido Popular (PP) (centroderecha) y, previsiblemente, será el primero de los convocados en acudir al Congreso. EFE

El miércoles próximo la Comisión prevé aprobar su plan de trabajo y una agenda de comparecientes, entre los que estará Rajoy, que saldrá de las propuestas que han ido presentado los diferentes partidos, según fuentes de ese órgano.

Para empezar, el PP no pone objeción a que Rajoy sea el primero en comparecer, tal como han pedido algunos grupos.

Fuentes del PP han avanzado que votarán a favor de que Rajoy sea el primero en acudir en cuanto lo solicite el socialista PSOE, aunque otros grupos como Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales) consideran que debería comparecer el último, a modo de cierre de la comisión.

Todo parece indicar que la comparecencia de Rajoy sería probablemente en julio. Precisamente el día 26 de ese mes también tendrá que acudir como testigo al juicio por el “caso Gürtel”, que investiga una trama de supuesto pago de comisiones al partido por parte de empresarios que participaban en licitación de contratos públicos.

El PSOE, el principal partido de la oposición, ha propuesta que casi medio centenar de personas comparezcan ante la comisión, entre ellos, además de Rajoy, el expresidente del Gobierno José María Aznar y la actual ministra de Defensa y número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Y mientras que Ciudadanos ha solicitado catorce comparecencias, Podemos y los independentistas catalanes piden que también acudan empresarios como Luis del Rivero (Sacyr), Juan Miguel Villar Mir (OHL) o Florentino Pérez (ACS).

Entre tanto, la comisión que el PP promovió en el Senado para hacer frente al órgano investigador del Congreso se pondrá en marcha el próximo martes.

La mayoría absoluta del grupo popular en la Cámara Alta ha permitido activar una comisión que actuará de forma paralela a la del Congreso, pero dedicada a indagar sobre la financiación de todos los partidos políticos, y no sólo las cuentas del PP.