GNB no cumplió medidas de protección a periodistas este #5jun

AFP

En el marco de la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este lunes 5 de junio denominada como «El Gran Plantón», numerosas agresiones a periodistas de diferentes medios de comunicación por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron registradas.

Desde tempranas horas de la mañana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó a través de su cuenta oficial de Twitter las agresiones a periodistas y la destrucción de sus herramientas de trabajo; situación que se alargó hasta después del mediodía.

Al equipo de Globovisión le robaron la cámara con la que estaba cubriendo el plantón, que luego fue lanzada hasta la autopista, donde quedó totalmente destruida. Mientas que periodistas de El Nacional web fueron agredidos en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Carlota.

Asimismo periodistas, camarógrafos y reporteros de medios como El Cooperante, Runrunes, Crónica Uno, Vivo Play y Venevisión también fueron robados y amenazados por los efectivos de la GNB y «sujetos» no identificados.

El equipo de TV Venezuela también sufrió la represión por parte de la Policia Nacional Bolivariana (PNB). El camarógrafo del medio recibió patadas en la cara y el cuerpo, al igual que su cámara, la cual quedó totalmente destrozada. Según sus declaraciones, los efectivos solo pararon la golpiza al escuchar que se nombraban sus nombres.

Por su parte, la periodista Mary Mena denunció que la amenazaron que golpearle en la cabeza con el casco si no dejaba de grabar.

Por otro lado, el periodista Luis Olavarrieta de Caraota Digital, fue agredido, al igual que el equipo de presa del diputado Carlos Paparoni.

Todo esto ocurre semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara el pasado 23 de mayo una serie de medidas precautelativas las cuales establecen que los entes de seguridad del Estado deben velar por la protección de los periodistas y el ejercicio de su carrera, prioritariamente.

Imagen archivo ENPaís

Salir de la versión móvil