Las protestas opositoras escalan contra el gobierno Nicolás Maduro, y así mismo se incrementa la represión. Pese a ello, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dirigente de Primero Justicia, Juan Requesens sostiene que no es una posibilidad cesar las presiones, que a su juicio han generado importantes avances en los últimos 60 días.
“Hace 60 días el país estaba paralizado totalmente, en una crisis económica muy fuerte y en efecto el país no se movilizaba, no había nada, había un sentido de esteticidad, la gente no marchaba, las convocatorias eran muy débiles y eso le generaba a la sociedad un gran conflicto porque habían muchas críticas hacia la dirigencia política, porque la gente sentía que no estábamos avanzando”, expone el parlamentario en exclusiva a ENPaís, haciendo énfasis en que se logró cambiar las expectativas de la población en medio de la crisis.
En ese sentido, resalta que tras varios puntos de inflexión frente a una “olla de presión” que podía estallar en cualquier momento, se motivó a los venezolanos a salir a las calles y hoy se están obteniendo los resultados.
Para Requesens, el aumento de las contradicciones del gobierno junto a pronunciamientos de actores claves como Juan Barreto, la Fiscal General y la exdefensora Gabriela Ramírez han permitido que la escalada de la protesta tome sentido y refleje ante la comunidad internacional, “que tiene la mirada sobre Venezuela”, el peligro que representa “el gobierno de Maduro y sus constantes violaciones a los DDHH”.
Negociación o flexibilización
Sobre el riesgo que representa el aumento de la violencia y la represión, se presenta la posibilidad de que el gobierno establezca una negociación como salida a la crisis o la oposición flexibilice sus exigencias.
Ante el segundo planteamiento, Requesens es tajante. “No, no hay posibilidad de que cedamos en algunas de nuestras peticiones”, señala.
Asimismo, apunta que una negociación del gobierno será bienvenida, siempre que “levanten el teléfono y se comuniquen con los actores de la Unidad a decir que cumplirán con las exigencias que hemos puesto”.
Y aun así, en caso de que se presente este espacio de negociación, el diputado al Parlamento explica que se dará “sin desmovilizar la calle”.
“El gobierno lo más que puede hacer es plantearnos la hoja de ruta de su salida, pero nosotros no estamos dispuestos a flexibilizar ni negociar ninguno de los puntos que nosotros hemos puesto en este pliego petitorio. Ya lo hicimos, pero lamentablemente el gobierno el año pasado generó un diálogo en el que no cumplió ninguno de los acuerdos, engañando a la MUD, engañando al Papa y al Vaticano, dejando ver que no tenemos cómo confiar en un gobierno como este”, agregó.
Constituyente como fecha límite
Requesens, también hizo referencia a que el gobierno de Nicolás Maduro decida llevar el proceso Constituyente hasta el final, por medio de la fuerza causando un “estado de ingobernabilidad que va a ser muy perjudicial para los intereses de todos los venezolanos”.
“Si llega el día D y a la fuerza –asesinando o metiéndonos presos-, impone una Constitución nueva, el ambiente que se va a generar en el país será de ingobernabilidad y el único responsable será Nicolás Maduro”, manifestó al reiterar que la oposición venezolana no está dispuesta a esta Constituyente, que de llegar a presentarse “en este país lo que puede pasar será muy grave”.
Estrategia en aumento
Por otra parte, destacó que la estrategia de la coalición opositora va en aumento a medida de que el conflicto avance o se mantenga.
“Se ha evaluado la posibilidad del paro general, de trancar por más horas, de los plantones más largos, y hasta movilizaciones diarias (…) Nosotros vamos aumentando la cantidad de adeptos, de personas que se suman a estas manifestaciones. El 80% del país está queriendo sacar a Maduro ya, pero no es el 90% del país que está en las calles. Debemos tener una política comunicacional que nos permita sumar mucha más gente en la calle, de esa que está ya convencida y de esa que debe superar el miedo y sumarse a las protestas”, resaltó.
Foto Archivo ENPaísZeta