Asamblea decidirá moción de censura contra ministro Reverol

Este martes 6 de junio estaba prevista la comparecencia del ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, sin embargo, como ya es costumbre con otros miembros del tren ministerial, éste no asistió. 

Cuarenta minutos después de la hora fijada y no cumpliendo lo previsto en el reglamento de Interior y Debate del Parlamento, inició la jornada. 

El diputado José Manuel Olivares sostuvo que la oposición maneja una cifra de 15 mil heridos. De estos,  22  presentan fracturas; 27 Fracturas de cráneo; 56 personas golpeadas por la Guardia; 657 impactado con metras; 156 con perdigones y más de 800 asfixiados. 

«Es un patrón de comportamiento y si hay un patrón, hay una orden», señaló Olivares al tiempo que destacaba el uso de perdigones, «no permitidos en manifestaciones».  

Aseguró que «están asesinando a venezolanos en las protestas».  

Olivares también indicó que manejan información de que al ministro Reverol le habrían dado un ultimátum en cuanto a que, si no acababa con las manifestaciones, le costaría el cargo.  

También, que la orden para este miércoles sería «robar y agredir a los diputados», según Olivares.  

Ante esto y por los más de 20 mil homicidios registrados en el país, el parlamentario solicitó ante la plenaria una moción de censura contra el ministro, de acuerdo a lo previsto en el artículo 187, numeral 10 de la Constitución. 

De acuerdo al Reglamento,  se convoco a una sesión especial para este jueves a las 11 de la mañana, cuyo único tema será aprobar o no esta moción. También se oficiará al Ministro para que acuda este día y tenga derecho a la defensa. 

Por su parte, la diputada Delsa Solorzano calificó al ministro cómo «asesino y cobarde» 

Mientras su colega, Juan Guaido, destacó que, mientras el país atraviesa una crisis económica, el gobierno gasta 84 mil dólares diarios con las bombas lacrimógenas. Es decir, «más de 884 arepas». 

CNE ¿usurpador? 

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional también aprobó un Acuerdo en el cual, rechazan la fecha fijada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien informó que el 30 de julio habría elecciones para una Asamblea Constituyente. 

El acuerdo suscrito por los parlamentarios opositores, rechaza la actuación de las rectoras por «complicidad en la usurpación de la soberanía». Además, les exige que se suspenda la convocatoria hasta que se presenten unas bases comiciales ajustadas a derecho y que el pueblo decida a través de un referendo. 

Otro aspecto es denunciar a las  rectoras del CNE ante el Ministerio Público así como advertir que una Constituyente «inconsulta es una usurpación del Poder Constituyente, según refieren. Hecho  que, de acuerdo a los opositores, el pueblo rechazara «de manera activa» en las calles por lo que ratifican el llamado a la protesta este miércoles y «los días que sean necesarios». 

Los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) califican la pretensión de una Constituyente como el inicio de una «República fallida».  

Aseguran también que se ha «secuestrado el derecho al voto». 

El diputado Luis Stefanelli solicitó citar a las autoridades del CNE pero este punto no se decidió. 

Parlasur dirá presente 

En la sesión de este martes se informó que el jueves 8 de junio, se dará una reunión con la mesa directiva del Parlasur quienes vendrán al país para constatar la situación de derechos humanos. 

Imagen archivo ENPaís