tsj.gob.ve

Denuncian acoso sexual de la PNB a mujeres detenidas en Chacao

Este martes el Palacio de Justicia fue sede de un intento de suicidio por parte de una joven detenida el pasado tres de junio por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Chacao junto a otras 37 personas, tras conocer que continuaría privada de libertad y el acoso por parte de los funcionarios.

La joven, identificada como Yusneibi López, trató de lanzarse desde el piso 1 del Palacio de Justicia tras darse el dictamen del tribunal de enviarla a prisión, pero los alguaciles la detuvieron, según informó el periodista Román Camacho.

López pertenece a un grupo de 38 personas detenidas el pasado tres de junio en un autobús de TransChacao y fueron presentados este martes ante un tribunal, que envió a prisión a 11 de estas personas, mientras que a 3 les dieron régimen de presentación y las demás quedarán bajo libertad cuando presenten un fiador.

Según la información dada por el periodista, en esta audiencia se denunció que las mujeres detenidas son víctimas de acoso sexual por parte de los policías que las mantienen recluidas.

En este sentido, denunciaron que efectivos de la PNB entraban a las duchas cuando se bañaban y una de las jóvenes acusó a un efectivo de ofrecerle dinero a cambio de sexo en varias oportunidades.

Los abogados encargados del caso denunciaron al funcionario, quien ya estaría bajo investigación al igual que otros efectivos de la Policía Nacional.

Por otra parte, los varones denunciaron que los guardias les lanzan bombas lacrimógenas dentro de las celdas.

El abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob confirmó la realización de la denuncia por trato cruel y actos contra la libertad sexual de las mujeres detenidas.

 

Foto: tsj.gob.ve