Desde 1926 cada 6 de junio Venezuela celebra el Día de la Radiodifusión. Esto se estableció durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora venezolana denominada Ayre.
Con una escasa potencia de 100 vatios, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad, Ayre hizo su primera transmisión en Caracas. Desde entonces la radio no ha dejado de evolucionar.
La radio no solo en Venezuela sino en el mundo sigue siendo tan importante como lo fue desde su creación. Ha sobrevivido a la llegada de la televisión, el cine y el internet, para la cual se ha adaptado surgiendo emisoras que trasmiten exclusivamente desde la red.
La variedad de programas y estaciones que se pueden apreciar en el país demuestran que la radio sigue siendo el medio de comunicación masiva por excelencia. Hoy felicitamos a todos los trabajadores que hacen posible la radio difusión en nuestro país.
En la actualidad el panorama es muy diferente, pues al menos 20 emisoras de radio han sido cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en lo que va de año.
En la ciudad de Punto Fijo, específicamente en el Municipio Carirubana del estado Falcón, se registró el cierre de seis (06) emisoras radiales, presuntamente por no poseer la «Concesión del Espacio Radioeléctrico».
Las estaciones de radio cerradas en el estado Falcón fueron: Hit 90.7, Península 90.3, San José Obrero 97.7, Punto Fijo Estéreo, Jet 95 y Studio 92.1 .
Asimismo, siete emisoras de radio habrían sido suspendidas en el estado Yaracuy por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en Twitter.
Todas las emisoras suspendidas pertenecen a la frecuencia FM, estas son: Yara 104.3, K-ndela 90.3, Más Network 98.9, Rumbera 106.5, Shaddai 101.9, Mix 98.3 y Criollísima 104.9.
Desde el 26 al 31 de mayo de 2017, siete emisoras en Barinas fueron cerradas por la Conatel junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de inspecciones a los medios.
Se dio a conocer que el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Andrés Eloy Méndez, dijo que luego de las revisiones y visitas que se realizaron de forma legal a las emisoras radiales del estado Barinas, presuntamente se descubrió que ninguna poseía en vigencia sus concesiones y «emitían mensajes que incitaban a la violencia», lo que produjo el cierre de las mismas.
El ente regulador y los funcionarios de la GNB tomaron acción de cierre de las emisoras Sport 95.3 FM (Barinas), Dinámica 100.9 FM (Barinas), Llanuras Stereo 105.7 FM (Libertad), Zafiro Stereo 101.3 FM (Barrancas), América 92.1 FM (Santa Bárbara) y Fabulosa 107.7 FM (Pedraza); mientras que a Cordillera 90.3 FM (Socopó) Conatel decidió darle 15 días más para organizar su documentación.