Más de 100 militares han sido apresados por estar en contra de Maduro

En el marco de las protestas antigubernamentales que se han suscitado en los últimos dos meses, miles han sido los detenidos y numerosos los imputados por el Ministerio Público por su papel en delitos comprobados.

Y aunque la mayoría de los arrestados han sido civiles, algunos militares también han sido puestos tras las rejas, increíblemente, por protestar o responder ante la tensa situación que vive el país actualmente. Así lo ha reseñado la agencia Reuters y lo han denunciado varios dirigentes opositores. 

Según Reuters, durante la primera semana de protestas en Venezuela, en el mes de abril, las fuerzas de seguridad venezolanas habrían arrestado al menos a 14 militares por la sospecha de «rebelión» y «traición» en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La agencia publica la información basándose en información plasmada en documentos que obtuvieron, los cuales presentan una lista de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre ellos coroneles y capitanes, los cuales estarían recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Los documentos indicarían que dichos casos estaban siendo «procesados», sin embargo, no quedó claro si los militares han sido o no formalmente acusados.

Los documentos recibidos por Reuters solo hablan de los arrestos ocurridos hasta el día 8 de abril. Sin embargo, luego de esa fecha, algunos dirigentes de la oposición nacional así como activistas por los derechos humanos han asegurado que muchos más soldados han sido detenidos bajo las mismas sospechas. 

Declaraciones que han llevado a la divulgación de estos documentos. Reuters, por su parte, intentó contactar con el Ministerio de Información y con las Fuerzas Armadas, pero no obtuvieron respuesta.

Casos resaltantes de arrestos a militares

Según la oposición venezolana, además de los más de 14 efectivos arrestados, publicados por Reuters, otros militares también han sido arrestados en los más de 65 días de protestas en contra de Maduro.

2 de abril

El abogado Alonso Medina Roa declaró el pasado martes 4 de abril que, el domingo anterior, el capitán Ángelo Heredia Gerbasio, el coronel retirado Ricardo Somascal Longo y Eduardo Vetencourt fueron detenidos el pasado domingo 2 de abril en Táchira, Turmero y Caracas, respectivamente, e imputados por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y atentar contra el orden de la nación de la FANB.

«Hay una promiscuidad procesal y se impide el derecho a la defensa cuando no se indica de qué aspectos del delito de traición a la patria se les acusa” expresó Roa, abogado defensor de los militares.

5 de abril

El 5 de abril el Tribunal Militar Primero de Control de Caracas, aprobó la orden de aprehensión contra cuatro militares del Ejército venezolano identificados como: primeros tenientes José Ángel Rodríguez Arana, Ronald Leandro Ojeda Moreno y Marco Antonio Briceño Camacho; y el capitán Víctor Asdrúbal Pereira Labrador.

Estos fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria. El grupo de militares pertenece al autodenominado «Movimiento por la Libertad y la Democracia», que redactó un documento donde desconocen a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la FANB.

Además, según la Fiscalía, hay otros tres tenientes del Ejército, que aún no han sido capturados, que viajaron a Colombia a finales de marzo para consignar un informe a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos efectivos están identificados como: José Alejandro Méndez, Ángel Mogollón y Alfredo Rodríguez Contreras.

5 de mayo

Por otro lado, el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó a través de su cuenta en la red social Twitter la detención de 85 oficiales de la FANB el pasado 5 de mayo. 

Las identidades de los efectivos aun están sin confirmarse. 

Cabe destacar que estos son los casos más resaltantes y los que se han vuelto de conocimiento público. Sin embargo, se rumorea que la cifra es en realidad mucho más grande, lo que expondría un claro descontento dentro de las filas de la FANB con respecto a la gestión de Maduro. 

Imagen cortesía: Reuters