Maduro negocia con empresas rusas en lista negra de EEUU

El gobierno venezolano, cada vez más alejado de sus vecinos latinoamericanos, ha estado negociando con empresas rusas de la lista negra estadounidense, permitiendo a Moscú reforzar su influencia en el hemisferio occidental y aumentar la preocupación bipartidista en el Congreso.

Karla Zabludovsky / BuzzFeed News

La compañía estatal de petróleo Rosneft, Gazprombank, el tercer mayor banco de Rusia y el fabricante militar Rostec, fueron añadidos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense en 2014 en respuesta al apoyo de Moscú a los rebeldes en Ucrania y la anexión de Crimea.

Desde entonces, Rusia y Venezuela, dos de los principales adversarios de Estados Unidos, se han acercado a medida que los dos han buscado maneras de salir de la crisis económica.

«Hay cooperación en los niveles estratégicos más altos con Rusia, no sólo en las áreas de energía, militares, industriales y agrícolas, sino también en el área política», dijo la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, a BuzzFeed News.

Las contrapartes rusas de Rodríguez hacen eco de ese sentimiento. «Hay un nuevo impulso a toda la gama de relaciones ruso-venezolanas», dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado en febrero, cuatro meses después de que los presidentes de ambos países se reunieran en Estambul. Según el comunicado, existe un «diálogo intensivo» entre los dos países.

Venezuela también está trabajando con el gigante exportador de energía Inter Rao, que no está en la lista negra de Estados Unidos.

Los lazos entre Caracas y Moscú, fuerte bajo el ex presidente Hugo Chávez, han tomado un segundo golpe bajo el presidente Nicolás Maduro, mientras Rusia busca mercados fuera de la influencia de Estados Unidos que no están preocupados por la dificultad de esquivar las sanciones estadounidenses. Eso a su vez ha comenzado a despertar preocupaciones en Washington.

Los senadores Ben Cardin y Marco Rubio presentaron el miércoles una legislación que aborda la crisis en Venezuela, incluyendo nuevas sanciones financieras a individuos «responsables de socavar los procesos democráticos» y proveer $ 10 millones en ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Los senadores expresaron su preocupación por la transacción entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y Rosneft. Rosneft podría retirarse con una participación de 49,9% de Citgo, una filial estadounidense de PDVSA, si el gigante petrolero venezolano, con problemas, no cumple con los requisitos.

El jueves, dos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el diputado Eliot Engel y la ex-presidenta Rep. Ileana Ros-Lehtinen, enviaron una carta al presidente Donald Trump instándolo a presionar para que se revisara la situación en Venezuela en las Naciones Unidas Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A medida que Venezuela se convierte en un gobierno autocrático, una creciente inseguridad y una prolongada escasez de alimentos y medicinas, la presión de los gobiernos del hemisferio occidental para restaurar la democracia continúa profundizando, alejando aún más al país ricos en petróleo del resto del mundo. Rodríguez anunció la semana pasada que Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos, que incluye a los 35 países del Hemisferio Occidental.

Las protestas sostenidas contra el gobierno de Maduro se intensificaron después de que la Corte Suprema privó temporalmente al Congreso de sus poderes en marzo. Los líderes de la oposición dijeron que el fallo tenía la intención de darle a Maduro el poder de crear empresas petroleras sin la aprobación del Congreso.

Preguntada sobre esta acusación, Rodríguez dijo que formaba parte de la histeria internacional que rodea a Venezuela, en la que el gobierno es retratado como autoritario cuando, en realidad, está resolviendo los conflictos internos de manera pacífica y efectiva.

A pesar de estas garantías de la administración de Maduro, las compañías extranjeras han salido de Venezuela en un flujo constante, ya sea debido a los congelamientos de precios impuestos por el gobierno o por temor a una toma estatal. El martes, GM anunció que había cesado sus operaciones en Venezuela después de que un juez ordenara el asimiento de su planta el mes pasado.

Mientras el país se ha acercado a un cierre total, Rusia ha estado moviéndose para llenar el vacío que dejaron las empresas que salen.

«Maduro tiene muy pocas opciones para recurrir», dijo Shannon K. O’Neil, investigador senior para estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, a BuzzFeed News, mientras que Rusia, por su parte, «está buscando expandir su propio Influencia política «.

La actual crisis en Venezuela ha llevado a miles de personas a emigrar a países como Colombia, Panamá, México y España. Los que permanecen en Venezuela están luchando por encontrar y comprar alimentos; La cesta básica de alimentos, una lista de artículos necesarios para las unidades familiares, en marzo costó poco más de un millón de bolívares, o más de 16 veces el salario mínimo mensual, según informes locales.

Las tensiones con los EE.UU. también se han profundizado. En febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en la lista negra al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por supuestamente ayudar a narcotraficantes. El presidente Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con Lilian Tintori, esposa de uno de los líderes más conocidos de la oposición, Leopoldo López.

A pesar de esto, Citgo sigue activo en la política estadounidense. La compañía hizo una donación de $ 500,000 a la inauguración de Trump. Corey Lewandowski, gerente de campaña inicial de Trump, firmó un contrato de lobby con Citgo el mes pasado a través de una firma que co-fundó, informó Politico esta semana.

En medio de nuevas protestas, Maduro anunció que armaría 500.000 milicias en todo el país a principios de este mes. Venezuela ha hecho varios acuerdos de armas con Rostec en los últimos años, suscitando preocupaciones en Estados Unidos de una carrera armamentista en América Latina.

«Las sanciones han revitalizado nuestros esfuerzos», dijo el director general adjunto de Rostec, Dmitriy Shugaev, a la emisora ​​Echo de Moscú en 2015. «Seguimos buscando nuevos mercados y promovemos nuestra cooperación con otros países, en particular con América Latina».

En ninguna parte la creciente influencia de Rusia es más visible que en Sabaneta, la ciudad natal de Chávez, donde se ha erigido una escultura de 20 pies de altura del difunto líder. Fue donado por Rosneft.

Foto Archivo ENPaísZeta / Agencias