Presidente de la Generalitat anunciará el viernes fecha del referéndum catalán

Carles Puigdemont, presidente del organismo catalán Generalitat, convocó hoy a los diputados del JxSí y la CUP a un acto que se realizará este viernes en el Palau, donde anunciará la fecha y la pregunta del referéndum de autodeterminación que prometió a sus votantes para esta legislatura.

Puigdemont no logró ayer el apoyo del Pacto Nacional por el Referéndum. El coordinador de ese foro, Joan Ignasi Elena, que reunió a independentistas y al espacio que representan Ada Colau y su nuevo partido, comentó que «ni avala ni desautoriza» la vía no pactada.

Esta era una noticia esperada después de que la portavoz del Govern, Neus Munté, asegurase que el Ejecutivo catalán «se reafirmará en su compromiso de poner las urnas y celebrar un referéndum en Cataluña».

Por su parte, el mandatario de JxSí, Jordi Turull, avisó a los parlamentarios que su presencia en la ceremonia del viernes es «inexcusable», según reseñó el medio español La Vanguradia.

Guardiola leerá manifiesto en apoyo al referéndum

Otro que se expresa a favor de la independencia de Cataluña es Josep Guardiola, entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona, quien será el encargado de leer un manifiesto que apoya al referéndum catalán. Pep dará lectura a la declaración este domingo en un acto que se realizará en la localidad de Montjüic.

El evento también contará con la presencia de entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Foto: Eldiario.es

Salir de la versión móvil