Por qué reunión entre el Papa y la Conferencia Episcopal quiebra el juego del régimen

Este jueves, el Papa Francisco recibirá en El Vaticano a una comitiva de la Conferencia Episcopal Venezolana. Fueron los propios obispos venezolanos quienes solicitaron la reunión con el Sumo Pontífice, para tratar de recuperar los canales de comunicación tradicionales y quebrar la jugada del régimen de Nicolás Maduro: usar como interlocutor al Nuncio Apostólico Aldo Giordano.

El madurismo eligió desde un primer momento al Nuncio Apostólico como su interlocutor con el Papa. Según explican fuentes cercanas a la CEV, Giordano es el representante diplomático del Estado Vaticano, más no de la Iglesia Católica, cuya representación recae en la presidencia de la agrupación de obispos que se encontrará este jueves con el Papa. Es decir, con quien debió hablar el régimen para establecer un diálogo en Venezuela es con Monseñor Diego Padrón. Sin embargo, a sabiendas de la férrea posición del también Arzobispo de Cumaná en defensa de una solución democrática e inmediata a la crisis, decidió evitarlo.

«Giordano no es la voz oficial de la Iglesia sino del Estado Vaticano. La voz oficial de la Iglesia en Venezuela es Padrón», señala la fuente experta en el tema.

Ante ese panorama es que la CEV solicita la reunión con el Sumo Pontífice, a la cual acudirán este jueves Monseñor Padrón, Monseñor Mario Moronta (segundo vicepresidente de la CEV), Monseñor Víctor Hugo Basabe (secretario general de la CEV), Cardenal Jorge Urosa Savino (presidente honorario de la CEV) y Cardenal Baltazar Porras (presidente honorario de la CEV). «La idea es contarle al Papa lo que realmente está ocurriendo en Venezuela, sin adornos ni intermediarios».

Encuentro clave

La reunión del jueves entre el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Venezolana se prevé determinante para el curso de los acontecimientos en Venezuela, a la altura del quiebre interno del chavismo visualizado en estruendosas posiciones como la de la Fiscal General Luisa Ortega y en sordos enfrentamientos como el del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López con el ministro del Interior y Justicia Néstor Reverol Torres.

 

La resistencia democrática contra el proyecto totalitario de Maduro está ganando la batalla a nivel de manifestaciones callejeras y en el panorama internacional. A esto se le debe sumar el quiebre en el chavismo y la posición de la Iglesia en un diálogo que sirva para facilitar un salvoconducto a los jerarcas del régimen, condición sine qua non de estos para abandonar el poder.

Salir de la versión móvil