Venezuela's President Nicolas Maduro, left, speaks to Russian President Vladimir Putin during their meeting after the World Energy Congress, in Istanbul, Monday, Oct. 10, 2016. The leaders of Russia and Turkey on Monday voiced support for the construction of a gas pipeline, a plan that was suspended amid tensions between the two countries. (Alexei Druzhinin/ Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Rusia estima que perderá 955 millones de dólares por impago de Venezuela

Rusia redujo los ingresos proyectados en casi 1.000 millones de dólares para reflejar las expectativas de que Venezuela no pueda hacer pagos puntuales sobre préstamos bilaterales, según un documento publicado por la Cámara de Auditoría de Rusia el martes.

Por Katya Golubkova, Marianna Parraga y Alexandra Ulmer / Reuters

El miembro de la OPEP durante los últimos años pidió mucho dinero a los aliados políticos, incluyendo a Rusia y China, pero ahora está luchando para pagar a los acreedores, incluidos los tenedores de bonos en Wall Street a medida que su economía socialista se derrumba.

Es probable que la cuestión atraiga la atención en Washington, donde los legisladores han cuestionado el uso por parte de la petrolera estatal venezolana PDVSA de una parte de sus acciones en la subsidiaria estadounidense Citgo como garantía para un préstamo de Rusia, porque Moscú  podría terminar con control indirecto sobre la infraestructura energética estadounidense.

La Cámara de Auditorias de Rusia, en una revisión de los presupuestos estatales rusos para 2017-1919, dijo que Venezuela no había cumplido sus obligaciones bajo el protocolo intergubernamental Rusia-Venezuela a partir de septiembre de 2016. Ese acuerdo era una enmienda a un préstamo ruso otorgado en diciembre de 2011.

La Cámara de Auditoría es responsable de verificar el gasto interno del Estado y ha publicado su revisión sobre los cambios propuestos al presupuesto estatal para 2017 y más allá en 2018-19.

Venezuela debía a Rusia $ 2,84 mil millones a septiembre de ese año, incluyendo pagos perdidos sobre la deuda y los intereses, de acuerdo con el protocolo de 2016.

Los detalles de los préstamos y las consecuencias de no pagarlos a tiempo no fueron evidentes de inmediato.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a una solicitud de comentarios.

La petrolera rusa Rosneft ha prestado a su contraparte venezolana PDVSA entre $ 4 mil millones y $ 5 mil millones en los últimos años, según cálculos de Reuters. La firma ha estado ganando terreno en Venezuela, mientras el gobierno izquierdista, con escasos recursos económicos, lucha por conseguir dinero en efectivo.

En su estado financiero trimestral más reciente, Rosneft confirmó haber proporcionado $ 1,49 mil millones a PDVSA en 2016, asegurado por los contratos de suministro de petróleo. El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, confirmó en mayo que la compañía recibió la garantía de Citgo.

PDVSA también ha caído meses atrás en los envíos de crudo y combustibles bajo acuerdos de petróleo por préstamos con Rusia, así como con China, según documentos internos de la compañía vistos por Reuters.

Rosneft recibirá 70.000 barriles de petróleo venezolano por día  este año bajo el acuerdo de préstamo más reciente, dijo el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez, a principios de este mes, sin dar más detalles sobre el tipo o el plazo del préstamo. ($ 1 = 56.4661 rublos).

Foto: AP