Reino Unido elige a sus representantes para negociar su salida de la UE

Los británicos escogen este jueves a quienes negociarán la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en unas elecciones que determinarán el camino de las negociaciones entre el bloque europeo y la primera nación que elige salirse voluntariamente.

En estas elecciones los ciudadanos escogen a los miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, organismo que elige al Primer Ministro, y que está compuesto por 650 escaños.

Unos 47 millones de personas están llamas a votar en todo el Reino Unido y decidir quien dirigirá las negociaciones con la UE que iniciarán dentro de 11 días en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

A pesar de que en estas elecciones hay varios partidos por los que votar, el enfrentamiento será entre los Conservadores y los Laboristas, quienes tienen figuras muy encontradas con respecto la dirección que debe tener el Reino Unido.

Los Conservadores, quienes tienen la mayoría actual en el Parlamento, esperan obtener aun más escaños para evitar enfrentamientos con otros grupos parlamentarios al momento de votar por las reformas necesarias para separarse de la Unión Europea.

El partido liderado por la primer ministra, Theresa May, desea una separación «suave» y con acuerdo que beneficie a ambas partes, pero los últimos ataques terroristas en el país han hecho perder la ventaja que le calculaban los sondeos desde que anunciará las elecciones.

Los Laboristas por su parte, esperan retomar el poder en Reino Unido tras muchos años sin ser determinantes en la política británica con Jeremy Corbyn a la cabeza, quien prefiere salirse de la UE sin llegar a ningún acuerdo con los demás países.

Según sondeos realizados por Financial Times, los conservadores obtendrían un 46% de los votos, mientras que los laboristas un 36% y el restante 16% se dividiría entre las demás fuerzas políticas.

Sin embargo, en las últimas tres elecciones las encuestan fracasaron en calcular quien ganaría las elecciones, como en el 2015 cuando los Conservadores, de la mano del exprimer ministro David Cameron, obtuvieron mayoría en el Parlamento y en 2016 se equivocaron al declarar como ganador al No a la salida del Reino Unido de la UE.

Tanto May como Corbyn ya ejercieron su derecho al voto y les tocará esperar hasta cerca de las 9:00 pm en Venezuela para conocer los primeros resultados de estos comicios.

Foto cortesía: Reuters