Exdirector del FBI aseguró que Trump mintió sobre su destitución

El exdirector del FBI, James Comey, declara este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos (EE.UU) acerca de la investigación que lleva el organismo sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses y la supuesta presión de Donald Trump para detener la investigación.

La declaración de Comey es la más esperada, debido a que el exdirector fue despedido a inicios del mes de mayo por el propio Trump por investigar las injerencia rusa y muchos comparan este caso como el de Watergate.

Durante su primera intervención, el exdirector del FBI abogó por la independencia del organismo que dirigió, en alusión a los argumentos de la Casa Blanca de que Comey servía a intereses externos.

Asimismo, calificó de «mentira llana y simple» la excusa de Donald Trump para su despido, en el que afirmó que su continuidad dañaba al FBI debido a la perdida de confianza del personal en él.

Cuestionado sobre si tiene dudas acerca de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales en las que Trump resultó ganador, Comey respondió «No».

El senador Aaron Burr le preguntó si el presidente Trump incurrió en obstrucción a la justicia al presionarlo para encaminar la investigación, a lo que el exdirector del FBI señaló que eso le corresponderá al fiscal especial Robert Mueller, encargado de este caso.

Por otra parte, Comey informó que la primera vez que tuvo conocimiento de interferencia rusa en Estados Unidos fue a finales del verano de 2005, pero indicó que en ese momento el resultado de las elecciones no se vio afectado.

Con respecto a porque tomó notas de las reuniones que sostuvo con el primer mandatario, el exdirector del FBI aseguró que lo hizo porque «sabía que algún día tendría que defenderme» y porque no conocía a Trump, por lo que no sabía si mentiría.

En este sentido, dio a entender que no hay grabaciones de las reuniones que sostuvo con el Jefe de Estado, pero indicó que recibió presiones por parte Trump para cerrar la investigación contra el exasesor Michael Flynn, quien renunció al descubrirse sus vínculos con Rusia.

Asimismo, reveló que conocía las intenciones del fiscal general, Jeff Sessions, de inhibirse de la investigación que lleva el Departamento de Justicia sobre el caso de Rusia, porque sabía que se conocería la reunión que sostuvo con el embajador ruso meses antes de asumir.

En desarrollo…

Foto cortesía: AP

Salir de la versión móvil