Maduro acorralado pide dinero prestado a cualquier precio

No es necesario ser economista para reconocer el patrón triste, autodestructivo del colapso financiero de Venezuela. Si alguna vez has tenido un amigo o miembro de la familia preso de la adicción al juego o con un problema de drogas, sabe que esto termina normalmente.

En la casa de empeño.

Por Nick Miroff / The Washington Post

La semana pasada, Goldman Sachs adquirió $ 2.8 mil millones en bonos emitidos por la petrolera estatal de Venezuela, a tan sólo 31 centavos de dólar, pagando $ 865 millones por los bonos. Ahora Venezuela está buscando aún más desesperada, ofreciendo $ 5 mil millones en bonos a  20 centavos de dólar a través de una casa de valores china, según el Wall Street Journal, cuyos periodistas han hecho el seguimiento de los intentos del país para asegurar efectivo de emergencia.

Ese es el tipo de financiación normalmente disponible para las personas con manos temblorosas tratando de negociar a través del vidrio a prueba de balas.

La última venta elevaría $ 1 mil millones en efectivo, pero salir de Venezuela en el gancho de más de $ 11 mil millones en pagos para 2036, de acuerdo al cálculo hecho por el blog Crónicas de Caracas. Los bonos enormemente reducidos son tan oscuros que al parecer están siendo vendidos a través de algún tipo de arreglo inusual fuera de mercado, lo que subraya aún más el riesgo.

¿Cómo fue que el país con mayores reservas de petróleo del mundo terminó en este oscuro callejón lleno de basura? Los precios medianos del petróleo no se acercan a explicarlo..

Es todo una miasma de la mala gestión. Controles de cambios que produjeron la tasa de inflación más alta del mundo, esquemas de nacionalización poco aconsejables y caprichosos. La corrupción oceánica. Un interminable gasto en las armas rusas, los subsidios a la gasolina y los proyectos de infraestructura grandiosos que fueron a la quiebra.

En realidad, el hábito más caro de Venezuela parece ser su adicción al crédito, sin importar el costo.

En los últimos años, el presidente Nicolás Maduro ha cumplido fielmente las obligaciones del servicio de la deuda del país con sus contratistas en Manhattan y Beijing, mientras recorta drásticamente las importaciones de alimentos, medicinas y otros productos esenciales. El gobierno ostensiblemente socialista ha permitido literalmente a los venezolanos pasar hambre mientras se mantiene a los gatos gordos extranjeros. Los gastos humanitarios son devastadores.

Pero Venezuela también se ha quedado rezagada con los pagos a China y Rusia. Los préstamos respaldados por el petróleo proporcionado por Venezuela a los dos aliados alcanza más de 55.000 millones de dólares en la última década, pero la industria petrolera del gobierno de Maduro, que una vez se alabó, se está desmoronando.

Al menos Wall Street todavía parece seguro de que será pagado.

La desesperación financiera de Maduro está haciendo extraños compañeros de cama de los revolucionarios de Venezuela a algunas de las marcas más prominentes del capitalismo global, incluyendo Goldman Sachs.

La tan criticada adquisición de los bonos de la petrolera estatal venezolana, reportada por primera vez por el Wall Street Journal, impulsó los alineamientos ideológicos tradicionales de la región en un universo invertido donde el rojo era verde.

Con el gobierno golpeando a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua casi a diario en Caracas, los líderes de la oposición de Venezuela han estado criticando a Goldman por permitir que los beneficios guíen su toma de decisiones.

«Goldman Sachs decidió sacar rápidamente partido del sufrimiento del pueblo venezolano», dijo Julio Borges, líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela, que escribió una carta abierta, agregando que recomendaría «a cualquier futuro gobierno democrático de Venezuela No reconocer ni pagar estos bonos «.

Bloomberg News citó a funcionarios no identificados de la compañía diciendo que no habían examinado completamente la compra, habiendo adquirido los bonos a través de un tercero.

Pero el acuerdo fue tan tóxico para los opositores de Maduro que los funcionarios de la Casa Blanca incluso lo maltrataron ante Reuters, diciendo que deseaban que Goldman Sachs «pensara moralmente en lo que está haciendo». Los críticos han denunciado a la firma como negociadora de «bonos de hambre».

Venezuela aún no ha vendido su riñón: aproximadamente 10.000 millones de dólares en reservas, que es casi todo lo que queda del boom petrolero de la década disfrutado por el fallecido líder Hugo Chávez. Prefería mantener los ahorros del país principalmente en lingotes de oro en lugar de dólares, de modo que liquidar no sería fácil.

Puede que sea sólo cuestión de tiempo antes de que Venezuela vacíe la bóveda. El profundamente impopular Maduro, que se hizo cargo después de Chávez en 2013, parece no tener ningún plan de recuperación económica más allá de una vaga esperanza de que los precios del petróleo de repente se disparen hacia arriba.

Las pocas compañías extranjeras de Venezuela están huyendo. La producción industrial se ha derrumbado. Las granjas de los países ricos en recursos están produciendo cada vez menos alimentos a pesar de la propagación del hambre.

Maduro necesita seguir pagando los salarios de las fuerzas de seguridad venezolanas que luchan contra los manifestantes, y la única manera de hacerlo es volver a la casa de empeño. Para un gobierno tratando de hacerlo de un mes a la vez, los préstamos son problemas para otro día. O de otra persona que preocuparse.

«Venezuela está pidiendo préstamos a tasas de préstamo de tiburones, como si estuvieran saliendo del negocio y no tienen intención de pagar estos bonos», dijo Russ Dallen, socio gerente de la corredora Caracas Capital, que controla el mercado de bonos de Venezuela.

Foto Blas Santander / ENPaísZeta