Tras una reunión extraordinaria del gobierno catalán, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció este viernes que el próximo 1 de octubre se celebrará el referéndum de independencia con la pregunta a los ciudadanos: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?».
La declaración de Puigdemont, quien estuvo acompañado de su vicepresidente Oriol Junqueras (ERC), los diputados de Junts pel Sí y la CUP, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los miembros de la mesa de la cámara catalana solo corresponde a una declaración oral, sin dejar nada por escrito.
Mientras tanto, el Gobierno ya ha anunciado que tomará las medidas que sean necesarias para impedir la celebración de la consulta. En el otro extremo, las entidades independentistas (ANC, Òmnium y AMI) ya han convocado el próximo domingo un acto de apoyo al gobiermo catalán y a la consulta, y que contará con el entrenador Josep Guardiola como uno de sus protagonistas.
De acuerdo a lo reseñado por ABC, tanto Puigdemont como Junqueras han aprovechado para cargar una vez más contra el Gobierno y el Tribunal Constitucional y cuestionar la calidad democrática del Estado. «La decisión de hoy deriva el mandato del ejercicio de las urnas y el mandato del Parlamento catalán», ha subrayado Junqueras. Puigdemont, por su parte, ha lamentado que ninguna de sus proposiciones de diálogo haya encontrado respuesta.
Foto AFP